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3 febrero, 2024 /

Fin a la reversibilidad de la Costanera Andrés Bello

Por: Federico Casanello, Decano Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) en la Universidad San Sebastián

La reversibilidad de la Costanera Andrés Bello se ha mantenido desde hace casi 40 años, lo que cambiará a partir de febrero. Medida que fue concebida inicialmente para disminuir los tiempos de desplazamiento de automóviles, considerando que en ese entonces el centro de Santiago alberga una parte importante de la actividad laboral de la conurbación. 

Esto transformó a la Costanera en una verdadera autopista urbana en algunos tramos, con altas velocidades de operación que han incrementado el riesgo de accidentes, favoreciendo el desplazamiento de automóviles en el sentido de la reversibilidad. En contrapartida, esto ha generado el aumento de la congestión en rutas alternativas a la reversibilidad, acrecentando los tiempos de viaje en esos ejes y disminuyendo la velocidad comercial de los buses de transporte público.

La política de reversibilidad fue orientada a favorecer al transporte privado, que es el medio de transporte menos eficiente desde el punto de vista de la utilización del espacio vial. Las ciudades que han encaminado sus políticas a favorecer este tipo de modo, han fracasado rotundamente, como es el caso de diversas urbes en Estados Unidos como Los Ángeles. 

Por el contrario, ciudades europeas como Barcelona, París o Londres, entre otras, han enfocado sus esfuerzos en fortalecer el transporte público y restringir el uso de vehículos particulares, obteniendo urbes más amigables y menos congestionadas.

Más allá del cuestionamiento anterior, la reversibilidad también perdió efectividad con el paso de los años, dado que se ha modificado el patrón de viajes de Santiago por el desplazamiento del centro hacia el sector oriente, aumentando los tiempos de viaje del sistema. Actualmente favorece a unos pocos en desmedro de muchos. 

Por lo tanto, el término de la reversibilidad sin duda es una buena noticia, puesto que podría generar un mejor uso del espacio vial, a través de la incorporación del transporte público, y una reducción del riesgo para peatones, ciclistas y vehículos que circulan por la zona.

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