
Por: Erwin Navarrete, gerente de Construye2025.
Chile necesita una nueva manera de construir. Nuestro sector enfrenta desafíos profundos entre los que se deben contemplar la baja productividad, la escasez de mano de obra calificada, una débil adopción tecnológica y las crecientes exigencias ambientales, pero no todo es negativo, porque donde hay desafíos existen oportunidades y aquí existe una posibilidad de transformación que no podemos dejar pasar.
Por lo mismo, asumir la gerencia de Construye2025 es un compromiso profundo con el desarrollo de una construcción más productiva, sostenible e innovadora. Este programa, impulsado por Corfo, ha sido pionero en articular el trabajo colaborativo entre el mundo público, privado y académico. Por lo que hoy, el objetivo es consolidar los logros y masificarlos en la industria y dar proyección al programa con una mirada estratégica y de largo plazo.
Nuestra meta es ambiciosa pero alcanzable. Entre estás, destaca la necesidad de consolidar a Chile como referente latinoamericano en construcción sostenible e industrializada y, para lograrlo, debemos fortalecer nuestra gobernanza, consolidar alianzas, actualizar la hoja de ruta con indicadores claros, pero sobre todo, generar capacidades instaladas que se traduzcan en políticas públicas permanentes.
La industrialización, la transformación digital, la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo del capital humano no pueden seguir siendo conceptos abstractos. Deben convertirse en prácticas concretas que impacten en toda la cadena de valor. Desde el maestro hasta el gerente de proyectos. Todos deben contar con herramientas para adaptarse a esta nueva era.
Hay que creer firmemente que no hay transformación posible sin colaboración ética. Por eso, el llamado es a todos los actores del ecosistema de construcción, para que nos sumémonos a esta iniciativa con convicción. Avanzar hacia una industria más eficiente, resiliente, comprometida y reconocida por las personas no es solo un desafío técnico, es un compromiso ético con las futuras generaciones.
Construir mejor, construir juntos y construir para las personas es la tarea que tenemos por delante y el momento de actuar es ahora.