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Alerta de precaución en la publicidad de proyectos en verde y en blanco

Por: Eduardo Ricci Burgos, abogado de Negocios COHLERS + Partners

¿Puede una inmobiliaria publicitar su proyecto inmobiliario, consistente en la venta de departamentos “en blanco o en verde”? La pregunta, para quien lleva años trabajando en el negocio inmobiliario, es bastante clara y obvia: efectivamente sí se puede.

La oferta tradicional de proyectos inmobiliarios en blanco o en verde, parte de la premisa de mostrar al público y posibles compradores o clientes, las proyecciones, planos e ilustraciones aproximadas, de lo que sería el proyecto mismo y sus unidades vendibles. Pero no hay que olvidar que esta forma especial de venta, parte precisamente, de la base que el proyecto no está construido, o incluso, ni siquiera aprobado. 

El problema radica cuando dicha publicidad da por entendido, o más bien, no aclara que las imágenes, caracterizaciones y textos de esta publicidad, fueron elaborados con fines exclusiva o únicamente ilustrativos, no constituyendo una representación exacta de la realidad. Por ello, es importantísimo comunicarlo así.

Tanto es así que en un reciente fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago se reafirmó esta posición, y en definitiva, revocó una sentencia de primera instancia que había acogido una denuncia infraccional del Sernac sobre publicidad engañosa en este tipo de proyectos, declarando que en virtud de la naturaleza del producto ofrecido (departamentos de un edificio en construcción), resultaba evidente que algunas de las características proyectadas podrían variar, que era precisamente lo que se alertaba en la advertencia contenida en el anuncio de la inmobiliaria que fue cuestionado por el Servicio.

En concepto de la Corte, tal advertencia del anuncio sería oportuna y cumpliría un rol informativo, argumentando que “al tratarse de imágenes de departamentos que no están construidos, se pueden producir cambios en el proyecto final, porque no solo intervienen muchos sujetos en la construcción planificada, sino que existe mucha fiscalización que puede conllevar modificaciones, aunque éstas puedan ser en aspectos específicos. Aquello no significa que se afecte sustancialmente el proyecto ni las especificaciones técnicas prometidas al futuro comprador“.

Aún más, la Corte afirmó que “en el caso de departamentos en blanco o en verde, esto es aquellos que aún no se construyen o están en construcción, el proveedor debe advertir que las imágenes que publicita no reflejan la realidad“… Así es que: ¡mucha atención en ello!.

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