La Inteligencia Artificial (IA), ha fortalecido el sector inmobiliario y de la construcción, a través de la optimización en la administración de presupuestos y una digitalización de los proyectos, explica Sergio Monge, CEO y cofundador de Mawi.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Apuntar hacia una digitalización en la construcción del país, es el desafío que plantea la Inteligencia Artificial (IA), con una visualización integral de los proyectos y una administración eficiente. En ese contexto, Sergio Monge, CEO de Mawi, plataforma que a través de un software gestiona los proyectos de arquitectura y construcción de una manera más eficiente, conversó con El Diario Inmobiliario.
¿Qué rol ha desempeñado la Inteligencia Artificial (IA) en la construcción en Chile?
En Chile como en muchos países de LATAM la IA se siente aún en fase de exploración. Personalmente no me he topado con soluciones que su base sea de IA y que esté en el rubro de la construcción. Sin embargo, cada vez se ven más empresas adoptando IA dentro de sus procesos diarios o de tareas repetitivas.
¿Crees que aún falta por implementarse de forma más constante?
Totalmente. Pero es un tema de adopción general. Si bien han llegado herramientas como ChatGPT que ha hecho que el acceso a la IA sea de una forma exponencial, aún hay mucho para poder hacer que genere un real impacto en KPI’s productivos.
En relación al mercado inmobiliario, ¿Cuál es su impacto?
Me parece que con el IA hay una oportunidad muy grande para poder automatizar flujos de prospectos, validación de precios, etc. La lista puede ser muy grande.
Se destaca a la IA por la optimización en diversos aspectos del sector, como la administración y visualización integral de los proyectos por ejemplo. ¿Cómo se logra eso?
La IA tiene valor cuando existe una fuente de datos grande. Entonces, lo primero que se debe lograr es tener una base de datos de la cual podamos tomar para aprendizaje.
Por ejemplo, desde Mawi, tenemos históricos de costos de materiales, mano de obra, subcontratos, por partida de presupuesto. Con una IA entrenada, perfectamente podemos sugerir a empresas de constructoras como presupuestar mejor. Pero volvemos al punto original, los datos son lo más importante, por eso es tan importante que la construcción vaya tomando una posición más fuerte a la digitalización.
¿Cuál es el costo total para una empresa poder implementar la IA?
Se puede empezar con $0. Con ChatGPT las empresas pueden empezar a optar por una herramienta gratuita para empezar a realizar procesos de forma más óptima.
¿Cómo ves a la IA en Chile para los próximos años?
Generando una gran disrupción. El impacto y adopción que está teniendo la IA va mucho más rápido de lo que podemos adoptar, por lo tanto las empresas que empiecen a entender y comprender la importancia de esto son las que más ganancia van a sacar de estas herramientas que existen y otras que van a existir.