La propuesta modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), simplificando y agilizando los procedimientos administrativos.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Los proyectos habitacionales en Chile, deben lidiar con diversos trámites y plazos prolongados lo cual dificulta su proceso. En esa línea es que la Cámara de Diputados despachó al Ejecutivo un proyecto de ley, que busca modificar los procedimientos y facultades que presentan los proyectos habitacionales.
Entre los cambios señalados, se encuentran las reclamaciones antes los Serviu; la cual otorga responsabilidades hacia los arquitectos y profesionales que realicen los estudios de cálculo estructural y de mecánica de suelo. También los requerimientos ante las Direcciones de Obras Municipales, lo cual involucra exigencias y plazos para la aprobación de permisos de construcción; facultades y responsabilidades de los revisores independientes; medidas de transparencia; y recepción de las obras.
Además, la propuesta modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), simplificando y agilizando los procedimientos administrativos. Donde se considera el proceso, desde la etapa de anteproyecto, hasta la inscripción de las unidades a nombre de sus dueños.
También, el texto responsabiliza a las Direcciones de Obra Municipal (DOM), a los Servicios de Vivienda y Urbanización, a las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte y Telecomunicaciones y al Conservador de Bienes Raíces por las demoras injustificadas en el despacho de los instrumentos esenciales para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
Lo cual, en el documento se definen infracciones, como por ejemplo, respecto de no supervisar la correcta ejecución de las obras o por incumplimiento de las normas de construcción o las especificaciones técnicas del proyecto.
Por otra parte, el texto define un plazo de 30 días para que la DOM se pronuncie sobre los permisos de construcción. Mientras que en los proyectos habitacionales que ocupen más de mil personas, el plazo será de 60 días.