El gobernador Ron DeSantis firmó el documento que entrará en vigencia el 1 de julio de 2025.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó una nueva medida conocida como SB 582, que sancionará con multas económicas a quienes opten por demoler de manera no autorizada inmuebles con valor histórico. En ese contexto la nueva normativa estará aplicada a edificaciones agregadas individualmente en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Por su parte, las multas económicas a quienes derriben inmuebles sin autorización, puede llegar hasta un 20% del valor de mercado del inmueble. Cabe destacar, que la medida que dejará de existir el próximo 1 de julio sanciona en relación a un tope establecido por ley, que pueda alcanzar hasta US$5000 como multa.
En tanto, esta nueva ley permitirá que las multas sean más severas, pero a su vez la autoridad a cargo deberá demostrar con evidencia que el acto fue voluntario o que no se consideraron las medidas necesarias para proteger el inmueble.
Además, a quienes sean reincidentes y el inmueble se encuentre en un población superior a los 50.000 habitantes, las municipalidades podrán optar a elevar los montos establecidos por demolición ilegal.
Por otra parte, esta medida afectará directamente a constructoras, desarrolladoras y dueños de inmuebles antiguos. Mientras que las zonas del estado con mayor cantidad de edificios históricos son Miami y Tampa.
Con la entrada en vigor de esta nueva ley, desde Florida apuntan a robustecer el patrimonio urbano del estado.