La iniciativa fue expuesta en el “3er Encuentro por la Vivienda y la Ciudad: La casa, un lugar donde construir el futuro”.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Ayer se llevó a cabo en dependencias de Chilevisión, la tercera versión del “Encuentro por la Vivienda y la Ciudad: La casa, un lugar donde construir el futuro”, evento organizado por Déficit Cero. En dicho encuentro se propusieron cuatro propuestas claves para mejorar el acceso habitacional en nuestro país, donde hoy más de 1 millón de hogares necesita apoyo del Estado y se proyectan 3 millones de soluciones habitacionales necesarias para los próximos diez años.
En ese sentido, la primera iniciativa dada a conocer fue la del Fondo de Garantías para la Vivienda (FOGAVI), una solución que busca reactivar el acceso al crédito hipotecario. Este instrumento ofrecería hasta un 40% de garantía para créditos hipotecarios, con un plazo de financiamiento de hasta 30 años.
Ante esta propuesta, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, agregó que “bajo esta perspectiva, los cálculos que hemos sacado nosotros es que por cada 1.000 millones de dólares que componga este fondo de garantía, podría tener un impacto de 10.000 soluciones habitacionales”
En tanto, las siguientes propuestas presentadas fueron arriendo asequible, que busca fomentar el arriendo a través de concesiones en terrenos bien ubicados. También desarrollar polos de oportunidades, esta medida apunta a aprovechar terrenos urbanos no habilitados para proyectos que integren regeneración de barrios. Además de habilitar zonas de emergencias habitacionales para acelerar la construcción de viviendas ante la demanda habitacional.
Por su parte, Daniel Mas, presidente del directorio de Déficit Cero, añadió que las propuestas “son concretas y que es nuestra tarea lograr implementarlas, para lograr lo que queremos como institución, que es llegar al déficit cero”.
Por otra parte, durante el evento también participó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quién manifestó que “necesitamos reglas del juego que sean comunes para toda la ciudad. Santiago adolece de una gran fragmentación, porque tenemos 52 comunas. Una de las cosas que pretendemos en la Región Metropolitana es tener un nuevo Plan Regulador Metropolitano participativo que establezca un marco de juego, que sea común para todos”.
En tanto, Paula Urenda, gerenta general de la CChC, destacó el encuentro debido a las propuestas señaladas y en ese contexto agregó que, “este desafío es enorme y requiere la colaboración de todos: el Estado, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico deben trabajar juntos para resolver el déficit habitacional”.