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2 mayo, 2024 /

91 comunas del país no cuentan con Plan Regulador Comunal

Las regiones que presentan el mayor número de comunas sin Plan Regulador Comunal son la Metropolitana, Araucanía y Maule.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Según cifras de la Cámara Chile de la Construcción (CChC) actualmente el 74% de las comunas del país cuentan con un Plan Regulador Comunal (PRC), de las cuales 103 se encuentran desactualizado leve, 99 desactualizado grave y 53 están actualizados al año 2022. 

Pero existen 91 comunas del país que no presentan con un PRC, donde la Región Metropolitana tiene 16 comunes, estas son San Pedro, Alhué, San José de Maipo, Buin, El Monte, Calera de Tango, María Pinto, La Pintana, El Bosque, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Lampa y Tiltil.

RM: 26% de las comunas no cuenta con un plan regulador vigente

En ese sentido, Sergio Novoa, gerente general en BMI Servicios Inmobiliarios, señala que los problemas que afectaría a una comuna ante la falta de un PRC es que, “dificulta el direccionamiento eficiente de recursos públicos claves para el crecimiento de las ciudades como las inversiones para electricidad o agua potable, equipamiento urbano, entre otros”. 

“En segundo lugar, operar si un marco normativo que regula el desarrollo de las ciudades no nos permite entregarles orden a las ciudades, algo fundamental para asegurar la calidad de vida de sus habitantes. La falta de esta estructura puede acarrear consecuencias adversas para la infraestructura vial, debilitando la conectividad y generando problemas de movilidad que pueden afectar incluso al desarrollo y mejoramiento de las áreas residenciales”. 

Expertos comentan sobre el equilibrio que debe tener un plan regulador

Después de la Región Metropolitana, le sigue La Araucanía con 14 comunas de la región sin un PRC, estas son: Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Teodoro Schmidt, Freire, Padre Las Casas, Vilcún, Galvarino, Perquenco, Lumaco, Purén, Los Sauces, Ercilla y Cholchol. 

Entre los factores inciden en la demora del proceso de aprobación del PRC, Novoa, señala que, “uno de los principales factores que pueden estar involucrados en los retrasos tiene que ver con los tiempos de desarrollo que toman este tipo de propuestos además de las observaciones al proyecto en sí mimo. Muchas veces los propios procesos administrativos pueden consumir tiempo adicional que conducen a demoras significativas”.

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