Tanto Sergio Massa como Javier Milei plantean soluciones para combatir el déficit habitacional del país que se estima en casi 4 millones de viviendas. Los arriendos también aparecen en sus planes.
El 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial que enfrentará al candidato oficialista Sergio Massa y el líder del partido político La Libertad Avanza, Javier Milei, donde en primera vuelta obtuvieron 35,9% y 30,51% respectivamente.
Ante este escenario ambos candidatos tienen distintas propuestas relacionadas al tema vivienda, donde la principal preocupación es combatir el déficit habitacional que según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la organización TECHO estiman que casi 4 millones de viviendas se necesitan en el país.
En ese sentido, el candidato Sergio Massa, plantea que su propuesta para abordar la problemática de acceso a la vivienda propia, tiene dos ejes, “el primero orientado al crédito hipotecario, con un acuerdo con el sistema financiero para que se pueda tener acceso a un crédito hipotecario, sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial”. Simplemente la cuota aumenta si aumenta tu salario.
¿Por qué los propietarios están cada vez más exigentes al momento de arrendar?
En tanto, el candidato Javier Milei, señala que, “en relación a la problemática habitacional, el precandidato promete impulsar el tratamiento de una ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea un acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización del alquiler y moneda”.
Además agrega que al menos 10 mil barrios necesitan mejorar su infraestructura y más de 200 mil edificios multifamiliares necesitan repararse. Donde existe falta de unidades de vivienda, falta de infraestructura básica, falta de mantenimiento en edificios y complejos multifamiliares.
“Para ello promoveremos este esquema de fideicomisos al costo que se basa en el principio de que la vivienda se financia porque se paga y se paga porque se financia, que no tenga costo fiscal sino que cree riqueza”, agrega Milei.
Otro de los puntos que aborda Massa, tiene que ver con los arriendos, donde señala que “estamos ante una generación de inquilinos y ese es uno de los grandes problemas. En mi opinión se trata de ir por 3 caminos, por un lado generar sistemas de crédito no bancario directo para el acceso a la vivienda y el mejoramiento de la vivienda. En segundo lugar el registro de lotes con servicio, dejando muy claro que tienen que tener servicios y generando condiciones para que accedan quien tiene trabajo formal de bajo ingreso, quien hace changas sostenidamente o quien puede en una familia mostrar un ingreso sostenido. Y el tercer punto es la urbanización de villas, barrios y asentamientos, estamos hablando del Registro Nacional de Barrios Populares, los 5.600 barrios”.
Razones por las cuales las inmobiliarias compran terrenos más pequeños
Por último, el plan de Milei, sostiene que, “fomentaremos el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado donde cada familia decidirá qué obra realiza, en donde, cuando y de qué manera. articulamos este modelo desde el banco hipotecario para que luego puedan aplicarlo el resto de los actores interesados. Se invitara a los trabajadores formales a calificar para crédito hipotecario en base al 25% de su flujo salarial a 10 años”.
Mientras que Massa, señala que va a apoyar a desarrollos inmobiliarios privados en sus distintas etapas a partir del financiamiento de un segmento de su demanda con créditos hipotecarios adecuados a las necesidades de las familias, a cambio de que se les ofrezcan precios asequibles y valores en pesos.
Deja una respuesta