La tendencia se ha masificado gracias a la labor del grupo Marting. Son varios los países que trabajan este formato.
Por: Renato Herrera Lagos
En la ciudad de México se ha visto un aumento en la construcción de edificios de uso temporal, los cuales están diseñados para ser utilizados por un período determinado de tiempo y luego ser desmontados o reutilizados en otra ubicación.
Estos edificios son una alternativa sostenible y rentable para satisfacer las necesidades de espacios temporales, como oficinas, salones de eventos, centros educativos y viviendas temporales para trabajadores. Además, permiten una mayor flexibilidad en el uso del suelo, ya que no requieren de una construcción permanente.
En Argentina los edificios para uso temporal llegan como tendencia
La construcción de estos edificios está regulada por las leyes y normativas de uso de suelo predial, y se requiere de permisos y autorizaciones por parte de las autoridades municipales y estatales.
Entre las ventajas de los edificios de uso temporal se encuentra la reducción de residuos y emisiones de carbono, ya que pueden ser desmontados y reutilizados en otra ubicación. También contribuyen a la optimización del uso del suelo, al permitir su utilización para diferentes fines en distintos momentos.
Sin embargo, es importante que los edificios de uso temporal sean construidos con materiales de calidad y siguiendo las normas de seguridad y protección civil, para garantizar la seguridad de las personas que los utilizan.
Todas estas experiencias serán pagas, lo que permitirá que el edificio tenga autosustentabilidad económica. Es decir, “el inversor no va a tener que pagar expensas ya que el edificio va a funcionar como una empresa donde las experiencias del turista van a ser ingresos”, continúa.
El Grupo propone un servicio llave en mano, facilitando el gerenciamiento del negocio del alquiler. Su objetivo, manifiesta su CEO, es ser la desarrolladora líder en producto y servicio para edificios de alquileres temporales. Grupo Marting ofrece únicamente soluciones”.
Chile y su infraestructura deportiva sustentable de cara a 2023
En línea con ello, la empresa adquirió un software que incluye a las principales plataformas internacionales de Vacation Rentals, que permite publicitar el edificio en canales como Airbnb, Vrbo, HomeToGo, entre otras: “Brindamos un alcance mundial para tu propiedad”, argumenta.
Según Piñeiro, la rentabilidad asegurada neta para el inversor es del 11%. “Nuestra principal finalidad es darle al inversor ingresos 100% pasivos. ¿Cómo lo calculamos? Dos huéspedes, a razón de 29 dólares por día cada uno y a solo 21 días de ocupación, es decir 69%, te brinda un 11% de rentabilidad, incluyendo el servicio de gerenciamiento”.
Casas de ADN: un formato para combatir la crisis medioambiental
En el mercado actual, un departamento sin amenities cuesta entre 30 y 40 dólares por día y con sólo piscina arriba de 50 dólares. Actualmente, la ocupación está en 90%”, detalla.
En la Barceloneta que ya se calcula que estará lista para fines de 2024, se ha tenido una exitosa primera etapa de venta. En breve estarán lanzando una segunda etapa y quedarán para la última instancia los exclusivos cuatro penthouses a cielo abierto, departamentos con jacuzzi, parrilla, espacio chill out, fogonero y obra de arte.
Deja una respuesta