fbpx
  • Síguenos:
7 agosto, 2023 /

Gobierno de Santiago se hace cargo de los residuos con Plataforma Industria Circular

El Río Mapocho cubierto con toneladas de basura y escombros da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una cultura de cero residuos. Por ello, Plataforma Industria Circular, iniciativa del gobierno de Santiago, promueve la circularidad del sector productivo.

Por: Renato Herrera Lagos

El desborde del Río Mapocho descubrió el enorme volumen de desechos y escombros acumulados en el sector de El Noviciado de Pudahuel. Finalmente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que se han retirado cerca de 880 toneladas de basura y escombros que estaban bajo el puente Mapocho en la Ruta 68, lo que incluso significó suspender el tránsito hacía Valparaíso por la cantidad de volumen que arrastraba el río.

Son estas circunstancias medioambientales las que el gobierno de Santiago quiere reducir y evitar y, por ello, en abril de este año dio inicio a Plataforma Industria Circular para la Región Metropolitana, una iniciativa que es ejecutada por la Universidad de Valparaíso.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señala que “es necesario mantener limpia la ribera de los ríos, así como comenzar a conformar un ecosistema con la conciencia de la economía circular, que permita combatir a las mafias que transportan ilegalmente basura en Santiago y que sistemáticamente la depositan en las comunas más pobres de esta y otra regiones. Por ello, Plataforma Industria Circular RM se suma a otros proyectos que ya hemos anunciado y esperamos que toda la industria participe de esta iniciativa”.

Lanzan concurso para fomentar la construcción de viviendas sociales sustentables

Potencial de la RM

El objetivo de la Plataforma Industria Circular es diseñar, desarrollar e implementar, una solución tecnológica abierta y pública, para la facilitación, monitoreo y reporte de acciones de intercambio de Materias Primas Secundarias (MPS) derivadas de procesos y recursos industriales subutilizados (“residuos no peligrosos”) en la región Metropolitana, para avanzar hacia una economía circular y una economía con mirada territorial.

Patricia Martínez, directora de la Plataforma Industria Circular (PIC) y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, indica que en Chile la información sobre la generación de residuos es escasa y poco representativa. La mayor generación y disposición de los Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) ocurre en la zona centro sur del país, liderados por la RM (34%) y Biobío (15%), estimándose que menos del 20% se valoriza.

“Considerando la escasez de información de calidad, y la baja trazabilidad, es fácil deducir que los procesos de seguimiento tienen un bajo nivel de transparencia, problema que viene a abordar la iniciativa a través de una herramienta robusta de registro y seguimiento”, precisa Martínez.

La OCDE indicó que en Chile la extracción de materiales crece con mayor rapidez que el PIB, a diferencia de lo que ocurre en los demás países miembros. “Ello permite establecer que somos un país altamente improductivo, o ineficiente en su relación PIB y extracción de recursos. De lo anterior, se desprende otro importante aporte de la PIC, que es la determinación de indicadores ambientales, sociales y económicos, determinados en función de metodologías validadas internacionalmente”, añade la académica.

Gobierno instruye a instituciones públicas a ceder terrenos para vivienda social

Simbiosis industrial

La economía circular rompe paradigmas al ver los residuos como recursos subutilizados que pueden ser valorizados y reinsertados en nuevos procesos productivos como materias primas secundarias o como nuevos productos a la economía. Cuando ello ocurre de forma sistemática y sostenible en sectores industriales, es lo que se define como simbiosis industrial.

Los residuos que se encontraron en el río Mapocho, por ejemplo, podrían haber sido valorizados (separando sus partes e identificando el uso de cada una) y/o reutilizados, antes de desecharlos de mala manera. Entre ellos, se cuentan botellas, muebles, colchones, electrodomésticos, así como escombros y otros materiales de la construcción.

La iniciativa asegura que la macrozona central de Chile tiene el potencial de ser un territorio líder en economía circular, en particular, en su sector industrial, debido a su economía variada y exportadora, ubicación y servicios estratégicos a nivel país, pero con diversas barreras como problemas de información, costos de coordinación y un mercado dinámico.

Y es precisamente el gran potencial de esta plataforma. “Primero, reducimos las barreras de información, poniendo a disposición de manera muy amigable datos sobre los residuos generados por empresas. Luego, mediante el algoritmo desarrollado para la plataforma, se indican las sinergias con las empresas que los demandan, así se minimizan los costos de coordinación, acercando a los potenciales interesados. Y, por último, todo esto en un entorno en que se puedan establecer y concretar las transacciones, lo cual dinamiza el mercado, entregándonos la trazabilidad de estos residuos/recursos”, explica Villagra.

El Río Mapocho, un humedal urbano fundamental para la RM

Construir Innovando

Construir Innovando y el área de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción, lanzan un nuevo concurso que busca soluciones innovadoras y ejecutables para el manejo sustentable de residuos de construcción y demolición en la región de O´Higgins.

El manejo de residuos y la trazabilidad del material generado por las constructoras es hoy una problemática que atraviesa a la industria, afectando al medio ambiente y la sustentabilidad de las empresas.

Es por ello que la entidad gremial, junto a instituciones académicas asociadas de la región de O’Higgins como: INACAP, Instituto Profesional AIEP, Universidad Santo Tomás (CL), Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Universidad de Aconcagua y el Instituto Profesional IPG, se unen para buscar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan mitigar o solucionar este dilema.

El objetivo es promover soluciones que beneficien a la región, a través de la formación de habilidades y la generación de redes que vinculen a estudiantes de liceos técnicos y universitarios, con organizaciones del rubro de esta zona del país.

Alejandra Jiusán, coordinadora del equipo de Innovación de la CChC y líder del reto, sostiene que: “Como Construir Innovando estamos conscientes del impacto medioambiental y los desafíos que enfrenta la industria constructora, es por esto que hemos decidido buscar soluciones en quienes serán los líderes del mañana. Los estudiantes de educación secundaria y superior se encuentran en una posición única para aportar ideas frescas y creativas a través de proyectos que aborden la gestión de residuos y la trazabilidad del material en la construcción.”

El problema de los residuos de construcción

Para participar, los estudiantes deberán conformar equipos de tres alumnos más un profesor guía y postular antes del 11 de agosto en una de las tres líneas de acción definidas para este concurso, las cuales son, mejorar el proceso de transformación de residuos de la construcción, implementar un sistema de gestión eficiente de recursos hídricos y potenciar la eficiencia energética en obras.

De las postulaciones recibidas se seleccionarán siete propuestas, las que serán patrocinadas por empresas socias de la CChC integradas al concurso, estas son: BITUMIX S.A, Constructora CBL, Constructora e Inmobiliaria IMB, Constructora Santo Domingo, Prodelco, Maná Ingeniería y Construcción y Constructora CDI. Esta vinculación, mediante un modelo sistematizado de aprendizaje y colaboración integrada, es un factor clave en la innovación y vinculación que el Reto tiene por objetivo.

En ese sentido Jiusán, agrega que: “Este Reto no sólo promueve la innovación, sino que también fomenta la conciencia ambiental y la responsabilidad social en los estudiantes. Al involucrarse en la resolución de un problema real y relevante para la industria, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo.

Además, su participación en este desafío les brinda una experiencia única de poder trabajar directamente con empresas del rubro, experiencia que esperamos pueda contribuir en su desarrollo profesional futuro. Estamos muy esperanzados y entusiasmados con las propuestas que puedan llegar”, concluyó.

Los equipos seleccionados, iniciarán un proceso para el desarrollo de sus proyectos, el cual considera tres mentorías. Finalmente, los siete equipos elegidos, tendrán que presentar sus propuestas ante un jurado de expertos que definirá al ganador, en el mes de octubre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia