Se desmenuzaron los objetivos que buscan avanzar con más velocidad para la pronta recuperación de los espacios públicos y las posibilidades de paliar las problemáticas en los ítem de vivienda, transporte y en las mejoras en las condiciones de calidad de vida.
Por: Renato Herrera Lagos
Con un discurso centrado sobre los avances del actual Gobierno durante el período 2022-2023, los ejes que destacaron desde lo que compete al sector, fueron en materia de vivienda, infraestructura, políticas destinadas a mejoras en la calidad de vida como el Plan Calles sin Violencia, el Royalty Minero, materia de vivienda social (PEH) y otros hitos relevantes en conectividad y transporte.
Así, en el capítulo centrado en vivienda el discurso estuvo marcado por el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), como estrategia urbano-habitacional relevante para abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile, presentado por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022.
En cuánto a los avances, de las 260 mil soluciones comprometidas para entregar a nivel nacional al final del Gobierno, se han terminado 59.262 viviendas que corresponde al 23% de la meta, otras 132 mil que están en ejecución y 76 mil que ya están aprobadas para iniciar su construcción.
Sobre el particular, el Presidente señaló que iniciando su mandato eran cerca de 650 mil familias que no tenían acceso a una vivienda digna, por tal motivo, en julio del año pasado junto al Ministro Carlos Montes se lanza el PEH que tiene como meta entregar 260 mil viviendas durante su mandato. “Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso y a la vez es responsable”, señaló el Presidente.
Sobre lo mismo, el Mandatario afirmó que en la actualidad se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción y afirmó fuera de protocolo que “esto no es competencia entre el Gobierno anterior y el nuevo, esto es política de Estados. Sintámonos contentos con la colaboración de estos logros”.
Respecto a los desafíos en esta materia, se refirió a que uno de los los principales obstáculos para seguir potenciando el PEH es el acceso a terrenos bien ubicados y aptos para construir: “Durante nuestro gobierno, el ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane, donde se construirán más de 3 mil cien nuevas viviendas”.
En cuánto a la contribución realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, señaló que este ha liderado un diálogo con las Fuerzas Armadas que les ha permitido concretar con el Ejército de Chile el traspaso de 12 terrenos y que se están gestionando 30 más. “Estamos hablando de terrenos bien ubicados, como retazos del Regimiento Pudeto en Punta Arenas, del Campo Militar de Valdivia y del Regimiento Buin en Recoleta, donde construiremos más de 1.000 nuevas viviendas”.
Boric comentó y le dio énfasis en su discurso a los esfuerzos desde el Gobierno, para ayudar a miles de familias de clase media con el objetivo de que puedan acceder a un crédito hipotecario de cara a su primera vivienda. Por ello desde abril, es posible postular a una garantía estatal del 10% para el pie de este crédito hipotecario para una vivienda con tope de 4.500 UF.
Sobre el endeudamiento de los créditos hipotecarios, se refirió a que enfrentaría los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar.
En materia de ciudad, el Gobernante advirtió que se fomentará el ‘Plan Ciudades Justas’ que construirá proyectos habitacionales integrales, por ejemplo, el que está planificado en Ciudad del Niño de San Miguel, donde a partir de 2024 se construirán más de 1.200 viviendas sociales con acceso a servicios básicos, áreas verdes y transporte público.
“Y para beneficiar a más de 10 mil familias el 2025 extenderemos este Plan a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. Porque todos, sin importar sus ingresos o el tamaño de su vivienda tienen derecho a espacios verdes, a parques, plazas y juegos, a disfrutar la ciudad y compartir su belleza”, sentenció.
Conectividad a lo largo de Chile
En materia de Transporte y Conectividad, el Mandatario se refirió al proyecto del tren que unirá la región de Valparaíso con Santiago, cuyo trayecto finalmente se realizará vía Tiltil.
Además se presentaron los primeros dos de un total de seis modernos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán, reduciendo los tiempos de traslado entre ambas ciudades en 80 minutos, es decir, si antes el recorrido tomaba 5 horas, con los nuevos trenes el viaje tomará 3 horas y 40 minutos.
Señaló que en la actualidad, existen miles de personas que gastan gran parte de su tiempo en traslados sin contar con medios de transporte de calidad y con buena frecuencia. Por tal motivo, el año pasado se invitó a diferentes actores sociales a: “recuperar nuestra tradición ferroviaria que nos conecta con nuestra historia a la vez que nos muestra el futuro que queremos para Chile”.
“Este año dimos pasos significativos. Presentamos el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso. También recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos”, adelantó el Presidente de la República.
A todo lo anterior, sumó que se incrementará la conectividad con tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que acercará las localidades del interior con sus capitales regionales, en el nuevo Plan de Trenes de Cercanía 30-30.
Asimismo, señaló que este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo, se pondrá en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos.
“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción. Por ello, ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte”, señaló el Presidente, destacando la labor del Ministerio de Transportes en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE),
En materia de fortalecimiento de la red pública de buses, en 2022 evidenció el aumento de más de $258 mil millones para adquirir buses de calidad y mejorar paraderos y señalética. Junto a ello, destacó la incorporación a Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé a la red nacional de transporte público regulado, lo que permite mejorar la confiabilidad, calidad y frecuencia de los recorridos.
Siguiendo esta línea, este año se incorporaron al transporte regulado al Gran Concepción, a Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor, lo que irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas.
“Durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til”, señaló el Presidente. .
Finalmente, respecto a las proyecciones para 2025, se implementará un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso, lo que significa un gran paso en la materialización de nuestro compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025.
Recuperación de espacios públicos
Sobre el Plan de Recuperar los espacios públicos, se busca amortiguar las problemáticas de inseguridad con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de las personas.
“Hemos fortalecido los recursos destinados a los municipios para proyectos de seguridad. Si sumamos las distintas líneas que van en esa dirección entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 incrementamos en un 1200% los recursos destinados a este fin”, señaló Boric.
“Si se trata de devolverle el espacio público a la ciudadanía no podemos desentendernos del lamentable estado de la arteria principal de nuestra capital. Recuperarlo es un imperativo y también una determinación personal. Estamos desplegando un amplio proyecto para darle dignidad, seguridad y belleza a ese espacio urbano con una intervención de 8 kilómetros entre Pajaritos y Plaza Baquedano”, comentó sobre el mismo hito.
Señalando que es un esfuerzo compartido con el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia, los primeros logros de este proyecto han sido el traslado de las personas en situación de calle y el comienzo de la limpieza de fachadas.
“El próximo verano tendremos las principales obras que incluirán un mejoramiento de las veredas y el bandejón central junto a la construcción de una gran ciclovía y la remodelación de Plaza Italia para transformarla en un verdadero lugar de encuentro acogedor y seguro”, dijo.
Con un modelo similar echaremos a andar el Plan Centros Urbanos para que éstos vuelvan a ser lugares de encuentro. Recuperaremos los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel porque queremos que sus habitantes están orgullosos de sus ciudades. La Contraloría ya tomó razón de este modelo de intervención que partirá en las próximas semanas.
Este trabajo, con foco en la presencia del Estado en el territorio, lo realizaremos junto con los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Ellos estarán involucrados en cada paso que demos en materia de prevención, pues son quienes están más cerca de la realidad de cada uno de los barrios y comunas.
“Este año invertiremos más de $16.300 millones para apoyar a los municipios que no tienen recursos para elaborar proyectos de prevención e innovación en la seguridad municipal”, concluyó el Presidente en esta Cuenta Pública que duró cerca de 3 horas.
Deja una respuesta