Aspectos como la falta de acceso a la vivienda, cambios demográficos, poco financiamiento bancario han permitido que el modelo de multifamily crezca en materias como administración, diseño de espacios y comunidad.
Por: Renato Herrera Lagos
El mercado de la Renta Residencial vive un importante auge en lo que a la Región Metropolitana se refiere, incrementando sus cifras de la mano de varios nuevos proyectos y proyectando un importante auge en los números de cara al 2025. Estas cifras hablan de edificios concebidos 100% para la renta, responden a la creciente demanda del formato.
Para Ivars Grinbergs, director de inversiones de Greystar en Chile, los principales factores que han permitido el aumento de este tipo de inversiones inmobiliarias, se relacionan directamente con el lado demográfico, ya que existe una gran tendencia respecto a las nuevas generaciones de tener mayor movilidad y flexibilidad en los arriendos cosa que antes los antiguos formatos no lo permitían.
“El formato multifamily te permite esa flexibilidad de poder cambiarse y estar amarrado. Lo otro, es que el producto y el servicio de calidad de hoy en día en este tipo de edificios, ofrece un servicio de mucha mejor calidad, no encontramos unidades oscuras, existen muchos amenities, cosas por hacer y el acabado de los departamentos es mucho más eficiente que los departamentos antiguos”
“Todo está cuidadosamente pensado para que el edificio genere rentabilidades a largo plazo a través del arriendo, considerando materialidades duraderas, de menor y rápida mantención, e instalaciones que permiten a la administración gestionar los espacios de una manera más hotelera”, comenta del Ana María Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria.
Uno de los aspectos fundamentales y que las empresas inversoras tiene claro se relaciona con el actual tipo de clientes de este nicho, para el director de inversiones de Greystar, Ivars Grinberds, comenta que lo más buscado son productos de calidad, con buenos servicios de seguridad en los edificios y una sensación de comunidad donde se pueden hacer cosas, donde haya actividades, recintos que se puedan aprovechar fuera del departamento.“Hoy en día la gente se ha dado cuenta que en el departamento pasa poco tiempo, por lo tanto, mientras más pueda hacer cosas en el edificio que te den esos servicios como gimnasio, Cowork, cocinar con amigos son cosas que las puedes hacer en el edificio, pero no en el departamento”.
Para las tipologías de departamentos, se ha visto que se concentran en dos grandes características, de 1 y 2 dormitorios, con buenas materialidades que aseguran durabilidad y resistencia, para reducir el costo de las mantenciones. “Otra característica que lo diferencia de un arriendo tradicional es que el pago mensual incluye los gastos comunes y servicios básicos, de luz, agua y gas, por lo tanto, el arrendatario paga un solo canon”, señala del Río.
Uno de los adjetivos que más se escuchan por parte de los usuarios radica en la manera cómo la Administración cumple su labor. Esta debe ser profesional y centralizada, tanto el profesional administrador a cargo como su staff, los que tienen su posición dentro del edificio. La administración apunta no solo a mantener al inmueble y la funcionalidad del departamento, sino también a mejorar la experiencia del edificio en su totalidad, para generar vínculos dentro de la comunidad y tener residentes más contentos.
El ítem de espacios comunes siempre será un plus en cuando a elección de las unidades, estas se desarrollan gracias a algunos conceptos como mayor amplitud de sus espacios, una correcta implementación de los gimnasios, y en otros casos, ligados a sectores de co-work y salones de estar, para que la comunidad comparta y se conozca, lo que se promueve a través actividades que organiza la administración.
“Hemos visto que en la actualidad existen comunidades de edificios que tienen sus espacios comunes diferenciados. Los quinchos en un sector, salas de juegos en otros y los gimnasios como un importante motor de ellos”, señala Juan Molina, gerente general de ABGFIT Chile.
Respecto a estacionamientos y ascensores, están pensados para no superar el 50% de los departamentos, pero tiene unidades más espaciosas para atender los camiones de las mudanzas.
Respecto a las expectativas de cara al 2023 y los años siguientes, desde Greystar señalan que “Existe un concepto de más servicios, calidad de los productos y flexibilidad que hacen que el mercado inmobiliario multifamily siga creciendo. En ese sentido, hoy existen aproximadamente 30.000 unidades bajo el concepto renta residencial que son como 115 edificios y para los próximos años se ve que eso se va a duplicar. Son 30.000 unidades más que van a entrar al mercado y dentro de todo eso sigue siendo un porcentaje muy pequeño de la vivienda”
Deja una respuesta