El fundador de LinkedIn y la viuda de Steve Jobs son algunos de los inversores clave detrás de este proyecto. Hay plan B en caso de rechazo.
Por Leonardo Nuñez
La ciudad utópica que los multimillonarios tecnológicos buscan construir en California, Estados Unidos, enfrenta serias dificultades, sumando una nueva polémica, ahora con agricultores a los que no les gusta el proyecto.
La megaobra quedó al descubierto tras las sospechas que generó las compras de terrenos agrícolas que estaban realizando desde 2017 un grupo secreto en el noreste de San Francisco, a tan solo 90 minutos de la ciudad.
En total, era aproximadamente 24,281 hectáreas en el condado rural de Solano. Las primeras especulaciones apuntaban a que se trataba de un intento del gobierno chino de establecer operaciones cerca de la base aérea Travis.
Pero The New York Times descubrió el trasfondo del negocio. Detrás de las adquisiciones estaban algunas de las mayores fortunas del mundo: Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y capitalista de riesgo; Laurene Powell Jobs, fundadora de Emerson Collective y viuda de Steve Jobs; y Marc Andreessen, de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, entre otros destacados personajes de Silicon Valley.
La empresa involucrada, identificada como California Forever, no tuvo más remedio que revelar de qué se trataba el negocio. Para ello, lanzó un sitio web y presentó el ambicioso proyecto: construir una nueva ciudad desde cero para unos 400.000 residentes.
Jan Sramek, un excomerciante de Goldman Sachs nacido en República Checa y ahora aspirante a urbanista, es quien lidera la iniciativa. En una entrevista con CBS News, defendió su visión afirmando que “en lugar de enviar todos estos empleos bien remunerados que se están creando en el norte de California a Texas o Florida, creemos un lugar en el condado de Solano donde puedan quedarse”.
Con el paso de los meses han surgido nuevos datos. El objetivo es crear una ciudad utópica, con una comunidad vibrante con viviendas accesibles, oportunidades de trabajo, espacios verdes, transporte eficiente y un diseño urbano innovador. La urbe promete ser, según el grupo que respalda el proyecto, “una de las comunidades más sostenibles del mundo”. En sus más de 7,500 hectáreas, el plan es que al menos 1,600 correspondan a parques, senderos, espacios urbanos ecológicos, jardines comunitarios y demás espacios abiertos.
Pero lo que partió como una idea genial, hoy es fuertemente rechazada por los dueños de tierras de la zona, quienes cuestionan las tácticas de adquisición de los multimillonarios. Los acusan de realizar la compra encubierta de más de 800 millones de dólares en terrenos agrícolas. Además, enfrentan demandas contra agricultores que se han negado a vender. Por su parte, grupos conservacionistas y funcionarios locales y federales, argumentan que es una apropiación especulativa de dinero basada en el secreto.
Bajo ese marco, en noviembre se realizará una consulta ciudadana en California, donde se preguntará a los votantes si quieres que el proyecto avance. A medida que crecen los cuestionamientos, Jan Sramek no pierde el optimismo. Y para calmar a los inversores, aseguró que existe un plan B en caso de que triunfe el rechazo, el cual dará a conocer en su momento.