En conversación con El Diario Inmobiliario, el analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados, desglosa los primeros días del Presidente Javier Milei, sobre el mercado inmobiliario.
Nuestro vecino Argentina, vive días movidos en lo referente al Gobierno del reciente presidente electo, Javier Milei. Tras su última medida, que ha generado cierta polémica en el país. Los sindicatos ya han anunciado que las protestas continuarán e inciden en la necesidad de avanzar en un gran paro nacional ya que, despidió a más de 5.000 funcionarios.
Muchos de ellos, denominados “ñoquis” o gnocchi, denominación a funcionarios públicos que aparecen los días 29, (días dónde la tradición habla de comer el plato de origen italiano), para cobrar e sueldo sin aparecer en sus oficinas. Por ello, es que, buscamos saber de mano de los expertos sobre el mercado inmobiliario ligado a uno de los países más importantes del Cono Sur. Lacoste habla de ello, con una mirada interesante.
¿Cómo calificamos la situación del mercado inmobiliario asumida por el Gobierno de Milei?
La situación del mercado inmobiliario en Argentina en el momento de asumir Javier Milei es catastrófica. Prácticamente se ha aniquilado el mercado, es como si no hubiera mercado. No se pueden arrendar propiedades y casi tampoco se puede comprar.
¿Cuál es su visión sobre cómo impactará el nuevo gobierno de Javier Milei en el mercado inmobiliario?
Podríamos agregar lo que ha ocurrido hoy. Hoy el gobierno de Javier Milei ha revertido una historia de más de 20 años. Hoy ha logrado cortar la cultura del corte de avenidas, calles y rutas de los piqueteros. Esto nos pasaba hace más de 20 años en Argentina, porque todo el periodo anterior los gobiernos toleraron que los piqueteros cortaran todo, violando la ley, violando la constitución, pero hubo una complicidad de la casta política con los piqueteros para facilitar ese tipo de prácticas que eran nocivas para el mercado. Ningún político se atrevió durante dos décadas a poner límite y para defender que se aplique la ley, Javier Milei en apenas 10 días ha logrado ya un hito histórico. Así que esto puede crear una señal muy positiva para los mercados en general y el mercado inmobiliario en particular, porque se multiplica la credibilidad del gobierno.
¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de derogación de la actual ley de alquileres?
No se puede arrendar porque el gobierno de Alberto y Cristina, incluso ya de antes, por iniciativa de Massa, impulsaron una ley de alquileres que es tremendamente perjudicial para el propietario de un departamento, de una casa, porque establece alquileres muy largos y no contempla la realidad de la inflación descontrolada que tiene Argentina. Con lo cual los propietarios no pueden aceptar contratos de alquiler largos porque inmediatamente van a tener una desvalorización de su propiedad a cambio de nada, entonces simplemente han retirado masivamente las propiedades de arriendo y las han pasado al sistema de Airbnb para recibir turistas extranjeros de donde fuera por día y listo. Esto ha creado un deterioro muy serio de la calidad de vida de los argentinos porque los que tienen algo para arrendar no lo arriendan y pierden la renta y los que necesitan arrendar un departamento porque les creció la familia, porque tienen más hijos, porque han mejorado un poquito su posición económica y tienen la posibilidad de tener algo un poco más amplio, no pueden acceder. Es verdaderamente desastroso el resultado y ha paralizado el mercado del arriendo.
¿Qué opinión tiene con relación al límite de la obra pública?
Y algo parecido pasa con la compra-venta de propiedades. Con una inflación tan alta, las tasas de interés de largo plazo no existen en Argentina. Directamente no hay. La única forma de comprar una propiedad es al contado. Pero muy poca gente tiene posibilidad de comprar algo que valga 100.000 dólares. Entonces, está totalmente paralizado la compra-venta de propiedades y, por lo tanto, la industria de la construcción. O sea, las empresas no pueden arriesgarse a tomar crédito y endeudarse en el largo plazo para construir departamentos y después no los van a poder vender. Entonces, esto es parte del problema de la recesión que tiene la Argentina y el motivo por el cual no se crean empleos en el sector privado desde hace 12 años.
¿Cuál es el principal problema del mercado inmobiliario que hereda el Gobierno de Javier Milei?
Entonces, la situación que recibe Javier Milei es desastrosa. ¿Lo puede revertir? sí, está propiciando la derogación de ley de alquileres, lo cual va a permitir que se empiece a arrendar propiedades. Y se ha comprometido fehacientemente a bajar el gasto público, bajar el déficit fiscal y bajar la inflación. Si logra estos tres elementos, la Argentina volverá a tener una economía equilibrada, con una moneda estable, no sujeta a una devaluación permanente y entonces, podrá volver el crédito a largo plazo, con acceso a los créditos hipotecarios y la posibilidad de comprar vivienda a 20 años o plazos mayores. Pero todo eso va a demandar un tiempo o sea, esos resultados, si es que Milei tiene éxito, los veremos de aquí a un año y medio, más o menos.
¿Sé ve posible la llegada del crédito hipotecario con el Gobierno de Javier Milei?
Cuando se reactive el mercado inmobiliario puede ser que empiece a tomar fuerza porque hay un atraso de muchos años en las operaciones, o sea, hay gente que lleva años esperando para comprar o para vender. Entonces apenas se restablezca el equilibrio de la moneda y de la macroeconomía argentina, esto puede ser que se active de una manera formidable.
¿Cuál será la expectativa en relación al nivel de precios de los inmuebles en los próximos 2 años en dólar billete?
En Argentina todas las operaciones de compra-venta de inmuebles se hacen en dólares, esto es así hace muchos años. El peso como moneda para comprar estos bienes no existe. Entonces, al no haber crédito, la gente tiene que ir juntando dólares como pueda y luego comprar en efectivo con los dólares constantes y sonantes. Vamos a ver ahora qué va a pasar con el gobierno de Milei. Además de enderezar la macroeconomía, tiene que resolver el problema de la gobernabilidad porque si el peronismo y los grupos piqueteros, que son aliados al peronismo, movilizan a todos sus militantes rentados e imposibilitan la gobernabilidad de la administración Milei, obviamente no va a haber un ambiente proclive para la inversión. Con lo cual va a haber una espera, yo creo que el mercado está a la expectativa de ver si Milei logra implementar su programa y logra el apoyo social suficiente para sostenerse en el poder o si los kirchneristas y los piqueteros logran imponerse por el control de las calles, por impedir la gobernabilidad y mantienen el clima de anomia que han instalado en la Argentina hace tantos años. Así que como esto es incierto, Milei es un cirujano inexperto que tiene que entrar a la sala de operaciones, al quirófano para atender a un enfermo terminal que es la economía argentina y no se sabe cuál va a ser el resultado de su gestión.
Deja una respuesta