fbpx
  • Síguenos:
26 septiembre, 2023 /

Venta de propiedades nuevas aumenta 10,3% entre enero y julio 2023

Durante este año se observa un crecimiento en las ventas de casas y departamentos nuevos, producto del aumento en la compra de viviendas con subsidios en el Gran Santiago, sumado a la venta de departamentos de mayor ticket en comunas como Vitacura y Las Condes, según dio a conocer el análisis del InfoInmobiliario de TOCTOC.

Por: Renato Herrera Lagos

Durante julio se registraron 1.678 departamentos nuevos vendidos y 370 casas, alcanzando un total de 2.048 unidades netas comercializadas en el Gran Santiago, es decir, considerando aquellas promesas que fueron desistidas. Así lo señala el InfoInmobiliario de TOCTOC, destacando que durante los primeros siete meses del año, las ventas aumentaron un 10,3% en comparación al mismo período del año anterior.

“Para lo que llevamos del año observamos un crecimiento del mercado general, con un aumento de 11,6% en departamentos y 4,8% en casas. Este crecimiento se explica en su gran mayoría gracias al impulso de la venta de departamentos de mayor ticket en comunas como Vitacura y Las Condes, junto al aumento de las ventas de viviendas con subsidios. Ya que si consideramos las ventas sin beneficios de subsidio, el mercado general se contrajo 1,3%, con una baja en casas de 17,6%, mientras que en departamentos creció solo 1,8%. ”, explicó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

Importantes comunas lideran caída en precio de arriendos

En tanto, los desistimientos en departamentos alcanzaron un nuevo máximo histórico, con 536 unidades, lo que representa 24% de las promesas de julio. Por su parte, en el mercado de casas se desistieron 73 unidades, equivalente a 17% de las promesas.

“Estimamos que durante esta segunda mitad del año, los desistimientos continuarán en estos niveles, ya que hay un importante número de proyectos que entrarán próximamente a escrituración, venta que en un porcentaje importante se dio en un contexto distinto en las condiciones de financiamiento, junto a la debilidad de los hogares producto al aumento de la UF. Por lo que a corto plazo, no se observaría un mayor aumento en las ventas netas, pero sí en las ventas brutas”, sostuvo el ejecutivo de TOCTOC.

Aumenta oferta de arriendo en Santiago y ocupación tiene niveles histórico

A nivel de precios, según el InfoInmobiliario de TOCTOC, en julio hubo una contracción de 1% en la UF/m2 en los departamentos, principalmente por las caídas observadas en la venta en entrega inmediata, que acumularon una contracción de 5,4%, alcanzado el nivel de precios que se observaba hace dos años atrás, en este tipo de oferta.

En casas también se observó una nueva contracción en los precios, acumulando una caída de 6,4% anual en el mercado sin subsidio, debido a la debilidad de la demanda.  “Además, se ha observado un impulso importante  en las unidades con subsidio, centrado en comunas como Colina, San Bernardo, Melipilla, Quilicura y Buin. Por lo que hay que mirar los promedios generales de UF/m2 con cuidado, dado que estos podrían incluir unidades subsidiadas, y una participación mayor de unidades pequeñas”, añadió Serey.

Ventas de propiedades nuevas superan las 2 mil unidades

Agregando que: “En particular, el mercado de departamentos muestra un promedio en el último trimestre de 71 UF/m2 y de 57 UF/m2 en el mercado de casas” .

El reporte de TOCTOC da a conocer que durante julio ingresaron 1.473 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa una entrada más acotada en comparación a los últimos meses, pero aún se mantiene un 1% por sobre el stock que había en julio de 2022. Así, actualmente hay un total acumulado de 69.248 unidades disponibles para comprar.

Expertos proyectan ofertas de arriendos para el segundo semestre 2023

De la misma forma, en el mercado de casas hubo un ingreso de 119 unidades, reduciendo en el margen su oferta a 8.717 unidades, pero en términos anuales el stock disponible está un 12% por sobre julio de 2022.

En esta línea, el análisis indica que la oferta en entrega inmediata sigue creciendo, alcanzando 27.141 unidades de departamentos, siendo 39,2% de la oferta disponible, y 3.298 casas con 37,8% del total. Por su parte, el ritmo de promesas en entrega inmediata alcanzó 47,5% en departamentos y 42% en casas, aumentando en el margen velocidades de venta y absorciones.

Las ciudades pequeñas y medianas son las más buscadas para arrendar en Chile

“Esto es un reflejo del aumento de la demanda por proyectos en entrega inmediata, principalmente producto de la caída en los precios. El promedio histórico de la absorción en este estado de oferta había sido de cerca del 25% y actualmente está llegando a un nivel cercano al 50%, lo que es histórico. En términos de proyecciones, esperamos que esta dinámica se mantenga para equilibrar la oferta del mercado”, puntualizó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

Compartir Noticia

Una respuesta a “Venta de propiedades nuevas aumenta 10,3% entre enero y julio 2023”

  1. […] Región Metropolitana experimentó un aumento del 10,3% en las ventas de propiedades recién construidas en comparación con el mismo período en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte