Desde Cushman & Wakefield, destacan cinco características que las organizaciones están priorizando con el fin de fomentar la presencia física de sus trabajadores.
Por: Renato Herrera Lagos
Chile, las empresas, los trabajadores, la tecnología y el mercado ha generado cambios significativos y relevantes en las personas, su comportamiento, estructuras y paradigmas. El mercado de oficinas en el sector inmobiliario no es ajeno a esos cambios.
La llegada de la pandemia constribuyó enormemente a que esos cambios en la manera cómo concevimos los procesos laborales impulsó cambios radicales, llegamdo incluso a repensar la relación entre nuestras laboras y su entorno físico.
Por ello, Cushman & Wakefield, empresa dedicada a servicios inmoboliarios corporativos, desarrolló un interesante informe que entrega otros interesantes resultados sobre esta nueva mirada evolutiva de las empresas, los trabajadores, la tecnología y el mercado.
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/mercado-de-oficinas-premium-marca-125-en-t1-2023/
Los datos advierten que los trabajadores están optando por edificios que, aparte de funcionales, cuenten con entornos atractivos; espacios que no solo ofrezcan un lugar de trabajo, sino que además incorporen experiencias que enriquezcan la vida de sus colaboradores.
Sobre este punto, Aaron Rozenbaun, gerente de Project & Development Services de Cushman & Wakefield, comenta respecto a este cambio, “Si bien algunas empresas han retornado a la presencialidad total de sus colaboradores, nuestra investigación ha demostrado que las fuerzas laborales más comprometidas son aquellas con autonomía sobre cuándo y dónde trabajar. Los empleadores quieren crear lugares de trabajo flexibles con entornos atractivos, donde sus equipos consideren relevante ir a la oficina físicamente”.
El reporte analizó los 50 edificios de oficinas Clase A donde se firmaron los contratos de arrendamiento más importantes en 2022 a nivel regional, y destacó cinco características que las empresas están priorizando con el fin de fomentar la presencia física de sus trabajadores.
Una de ellas es el acceso a los edificios, ya que el 80% de ellos cuentan con servcios que facilitan los desplazamientos, priorizando que el transporte público no esté a más de dos cuadras y, además, cuenten con estacionamientos en el lugar.
Otro de los aspectos es la seguridad de los trabajadores. Cerca del 86% de los edificios ahora implementan sistemas de acceso controlado, asegurando que solo personas autorizadas puedan ingresar a las instalaciones, lo que, a su vez, contribuye a la tranquilidad y confianza de quienes trabajan en estos espacios.
La productividad en el entorno de oficina debe ser, sin duda, igual o incluso superior a la que se logra al trabajar desde casa. Es por eso que la disponibilidad de conectividad por fibra se ha convertido en algo cada vez más común. De hecho, un 84% de los edificios analizados ofrecen esta tecnología, lo que subraya la importancia de contar con una infraestructura de red de alto rendimiento.
Se cuadriplica la demanda de oficinas premium en la Región Metropolitana
Los ocupantes se centran cada vez más en optimizar la salud mental, física, ambiental y organizacional. Por esto, la mayoría de los edificios tienen los siguientes atributos que contribuyen al bienestar físico de sus colaboradores: gimnasio en el lugar (72%), espacio al aire libre (70%), duchas y casilleros (64%) y espacio para guardar bicicletas (60%).
Es fundamental destacar que estos edificios van más allá de simplemente ofrecer áreas de trabajo. A menudo, brindan a sus ocupantes una experiencia enriquecedora, que incluye comodidades como cafeterías y restaurantes, tanto dentro del edificio como en las cercanías.
Además, para promover el bienestar de los empleados, también disponen de espacios cómodos para descansar y desconectarse por un momento para recargar energías. Así, se crea un ambiente laboral que no solo fomenta la productividad, sino que también cuida el equilibrio entre trabajo y calidad de vida.
Deja una respuesta