fbpx
  • Síguenos:
26 septiembre, 2022 /

Panorama del rubro inmobiliario a casi un mes del triunfo de la opción Rechazo

Los expertos concuerdan que la victoria de la opción Rechazo genera un panorama alentador para el rubro, pero que el mismo factor debiera ser marginal por el peso de los componentes macroeconómicos de la industria.

Por: Renato Herrera Lagos

A casi un mes de que ganara la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, algunas voces se muestran optimistas respecto a los indicadores económicos del país. Uno de ellos, son del banco JP Morgan, quienes aseguran un impacto propicio en los mercados tras los últimos resultados, esto debido a la disminución de la incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes.

Cabe señalar que la jornada siguiente a los resultados, nuestra moneda anotó un avance del 3,8% en la apertura del mercado cambiario, cuando las primeras apuestas la ubicaron en 850,20 unidades comprador y 850,50 unidades vendedor. “Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del Gobierno”, dijo el banco según Forbes Chile.

Otro de los indicadores que llamó la atención de los expertos fue el IPSA, que consolidó ganancias de 63% en su primera jornada tras el plebiscito de salida, produciendo una fuerte baja del dólar durante la apertura de la Bolsa de Santiago.

Para Roberto Darrigrandi, economista, socio director Alta Dirección Capitals, el panorama mejora en nuestro país: “Vamos a ver por el lado de los consumidores y clientes un mayor optimismo y probablemente, mayor disposición a llevar a cabo inversiones inmobiliarias”.

el triunfo del rechazo abre expectativas pues muchas personas estaban esperando el resultado de la votación para tomar la decisión de comprar su propiedad.

Por su parte, Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Investigador de Estudios Sustentables de la misma casa de estudios, señaló que el resultado del plebiscito en un corto y mediano plazo no afectará al mercado inmobiliario: “existen otras variables que están jugando un rol sumamente relevante en la disminución de la inversión, de los proyectos. Hoy día, no solamente en Chile, sino que en una parte importante del mundo”.

Para el académico en nuestro país los factores que tienen que ver con la dinámica inmobiliaria son estructurales, de deterioro de la demanda y del financiamiento para los proyectos del sector. “Creo que estas variables están afectando hoy en día mucho más la inversión que el resultado de la Constitución. Evidentemente que el resultado del plebiscito sobre la nueva Constitución tiene un efecto, pero yo siento que ese efecto debería ser marginal por el peso de los factores macroeconómicos de la industria”.

Roberto Darrigrandi, economista, socio director Alta Dirección Capitals, señaló que “desde el punto de vista de las empresas, debería existir más optimismo, más ganas de hacer cosas pero con prudencia para ir viendo bien las cifras que permitan sustentar los planes que eventualmente, podrían haber estado congelados”.

A pesar de las diferentes miradas, ambos expertos concuerdan que el escenario inmobiliario no van a cambiar de un día para el otro, ya que existen tasas de interés de largo plazo que son bastantes más altas que las existentes hace algún tiempo atrás, lo cual unido a la inflación hace que las tasas en pesos prácticamente se han duplicado en muy poco tiempo, creo que eso no va a cambiar. “También vamos a ver un mercado laboral mucho más débil o ralentizado y probablemente va a aumentar el desempleo y van a disminuir los salarios, entonces, hay que ser cauto, señala Darrigrandi

La mirada de la industria es optimista respecto al panorama político y económico que se viene para Chile. Desde Fuenzalida Propiedades, su gerente de franquicias, Sergio Arancibia, comenta que el triunfo del rechazo abre expectativas pues muchas personas estaban esperando el resultado de la votación para tomar la decisión de comprar su propiedad.

“Esta semana hemos recibido más consultas sobre propiedades en venta y se espera que las ventas y los cierres de negocio aumenten durante lo que queda del 2022. Sin embargo, hay que esperar el comportamiento en las próximas semanas para tener un diagnóstico más certero y ver cómo podría incidir un nuevo proceso constituyente”, afirma Arancibia.

Y continúa el gerente de Fuenzalida Propiedades: “Previo al plebiscito existían dos situaciones con respecto a la venta de propiedades usadas en Santiago. El sector poniente (Maipú, La Florida y Puente Alto), presentaba una caída de un 10% en las ventas comparado al 2021. En el caso del sector oriente (La Dehesa, Vitacura, Las Condes y La Reina) los últimos meses las ventas han bajado a la mitad y en algunas de nuestras sucursales a un tercio en relación al año pasado”.

Finalmente, en conversación con Pauta, el economista José Luis Daza, aseguró que el triunfo del Rechazo “va a ayudar al Gobierno de Gabriel Boric” de cara a la activación que necesita el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia