fbpx
  • Síguenos:
7 noviembre, 2023 /

Nuevos elementos que aumentarían la plusvalía del mercado inmobiliario

El Metro, Centros Comerciales y la opción de cargar el vehículo eléctrico son elementos que contribuirían a mejorar la plusvalía de edificios.

Por: Renato Herrera Lagos

Una ciudad como Santiago, en constante cambio y con el foco puesto en el futuro, permite al mercado inmobiliario global, pensar en nuevas estrategias que logren encantar a clientes que buscan, gracias a los recientes incentivos tributarios, invertir en bienes raíces.

Junto a esto, existen submercados relevantes para que las familias accedan a una mejor calidad de vida, ligados principalmente a nuevos componentes económicos, como son unidades de departamentos con dispositivos de carga eléctrica para vehículos, automóviles de esa índole, acceso y conectividad a líneas del Metro de Santiago y logrando el concepto de la “ciudad de 15 minutos”.

En ese orden, la venta de autos ha ido consistentemente en alza desde el 2016, tal como lo reporta el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sobre vehículos cero y baja emisiones. Las proyecciones de la organización incluso reportan que para el 2025 ya habrá 23.632 autos eléctricos en circulación, muy por sobre los 6.904 que cerró el 2022.

Mapa de cargadores vehículos eléctricos en RM busca ampliarse a través de comunidades de copropietarios

Paralelo a esto, la cantidad de cargadores de autos eléctricos también ha ido en aumento. A agosto de 2023, según cifras de la ANAC, la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130%, liderada principalmente por las instalaciones privadas que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la SEC; un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.

Este crecimiento en las cifras no solo es explicado por los distintos puntos de cargas que se han instalado en espacios públicos, sino que también en hogares, oficinas e incluso edificios residenciales.

“Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse y, lo queramos o no, el día de mañana será una necesidad urgente el poder contar con un cargador en edificios o conjuntos residenciales. La comunidad tendrá que invertir sí o sí para costear la instalación”, explica Pablo Maturana, CEO de Evsy, quienes han lanzado un plan de instalación gratuito de cargadores de autos eléctricos en edificios residenciales.

Infraestructura de carga y el gran desafío de la electromovilidad

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada en 2021, se espera que el 100% de las ventas de autos livianos y medianos sean cero emisiones para el 2035. En este sentido, Iván Muena, CEO de Loping, considera que es positivo hacer pronto estas adecuaciones, para contar con plazos prudentes para realizar estas instalaciones en edificios y comunidades.

“Es lógico pensar que los nuevos desarrollos y los existentes, deben considerar este equipamiento necesario, lo que funcionará en la percepción de la gente como un “amenity” o equipamiento básico necesario de su edificio o comunidad, que sin lugar a dudas aumentará la plusvalía de ciertos proyectos.”, explica Muena.

A comienzos de año, Andrés Barentín, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), comentó al medio “República Inmobiliaria” sobre la posibilidad que estos desarrollos puedan tener una mayor plusvalía a futuro.

“Al final lo que busca la industria inmobiliaria es plusvalía, que tiene que ver con tendencias actuales. Y la electromovilidad es una tendencia actual. El proyecto inmobiliario que tenga estacionamientos con cargadores, sin duda, tendrá un mayor valor frente al que no tenga acceso a la electromovilidad, comentó Barentín.

Electromovilidad y desafíos para la administración

¿Hay suficiente infraestructura?

Pese a lo positivo que pueda parecer el avance de la infraestructura, esta parece aún ser una preocupación para la mayoría de los chilenos. De acuerdo al primer informe desarrollado por Almabrands y Volvo Chile sobre autos eléctricos, un 15% de los entrevistados considera que una barrera de ingreso la actual red de carga en el país a la hora de adquirir este tipo de vehículos.

Teniendo esto en consideración, Evsy ha tenido como objetivo poner a disposición su aplicación para encontrar los puntos de carga más cercanos, otorgando información útil a los conductores y concientizando sobre el estado actual de la red de carga que cuenta el país.

“Creemos que lo que ocurre a veces puede pasar más por desinformación que por cómo es la infraestructura, la cual ha tenido un fuerte crecimiento este año. Nos hemos topado con la saturación de ciertos puntos al momento de cargar porque hay un desconocimiento de dónde están los puntos de carga”, explica Maturana.

Paralelamente, han buscado ampliar la red de carga del país con instalaciones de sus propios cargadores de autos eléctricos en edificios residenciales, todo esto de manera gratuita.

https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/plan-piloto-en-providencia-para-vehiculos-electricos-de-carga-y-descarga/

“Los Evsy Chargers son puntos de carga para vehículos eléctricos de uso compartido, en donde cada usuario paga su consumo eléctrico individual directo en la aplicación, sin recargo para la comunidad. Sabemos que hoy es un problema el costo de instalación y la individualización de las cargas (por el gasto común), por eso ofrecemos sin costo el cargador y la instalación completa para incentiva el avance de la electromovilidad”, agrega el gerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia