El plan maestro se denomina Dubái Walk y se materializará por etapas en un período de 10 años. Entre julio y agosto, la capital del emirato ha registrado máximas de 48°C.
Por Leonardo Núñez
Pese a su espectaculares construcciones arquitectónicas, la ciudad de Dubái no había podido resolver un problema cotidiano: la imposibilidad de transitar a pie por sus calles en verano. Entre julio y agosto, la capital del emirato ha registrado máximas de 48°C, lo que obliga a sus residentes a permanecer a resguardo para no arriesgar la salud.
Esto, sin embargo, empezará a quedar en el pasado. El Primer Ministro Mohammed bin Rashid Al Maktoum anunció la aprobación de un plan maestro, denominado Dubai Walk, el cual añadiá 6 mil 500 kilómetros de pasarelas peatonales a la ciudad, incluido un sendero elevado en forma de onda.
Lo novedoso es que, además de conectar los principales puntos de la ciudad, estas pasarelas contarán con aire acondicionado. Ello permitirá disfrutar de la ciudad en cualquier época del año.
El plan de construcción se materializara por etapas en un período de 10 años. De esta manera, se convertirá en una ciudad accesible, segura y cómoda para los peatones.
“Dubái es una ciudad del futuro, comprometida con la creación de un entorno urbano saludable y feliz. El plan maestro de Dubái Walk promueve estilos de vida activos y ofrece oportunidades de ejercicio para todos, haciendo de caminar una parte central de nuestra cultura y vida diaria”, dijo Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Las primeras imágenes de Dubai Walk muestran un camino en forma de anillo llamado The Future Loop, que contará con 30 mil metros cuadrados de espacio con aire acondicionado y 30 mil metros cuadrados de espacio exterior sombreado para caminar durante todo el año, indica el portal “RealEstate”.
La pasarela elevada, de dos kilómetros de longitud, en tanto, conectará el Museo del Futuro, el Centro de Comercio Mundial de Dubái, las Torres Emirates, el Centro Financiero Internacional de Dubái y las estaciones de metro cercanas.
Los espacios culturales de la ciudad estarán conectados mediante transporte público y rutas para ciclistas. También se construirán 110 puentes y pasos inferiores, con el objetivo de mejorar la conectividad y la calidad del entorno construido.
Dubai Walk se enmarca con la Estrategia de Calidad de Vida de Dubái 2033, cuyo objetivo es convertirla en una ciudad de 20 minutos para 2040. Esto contempla brindar al 80% de los residentes acceso a servicios esenciales en un viaje que no les demore más 20 minutos a pie, en bicicleta o transporte público.