• Síguenos:
19 febrero, 2023 /

Ciudad vertical: las terrazas se transforman en espacios comunes

El concepto de ciudades verticales prolifera en la construcción nacional producto de la necesidad de maximizar los espacios. Además, la llamada “quinta fachada” de los nuevos proyectos inmobiliarios es cada vez más común y demandada, porque cuentan con piscinas, áreas verdes, quinchos y/o rooftop privados.

Por: Renato Herrera Lagos

El notable crecimiento de Santiago propone para el sector inmobiliario crear vida urbana con modelos ligados a barrios compactos, donde los departamentos son la opción más accesible y disponible para las personas.

Desde el sector señalan que en los últimos tres años, privilegiando la conexión con el exterior, han visto un significativo aumento en proyectos que buscan aprovechar las azoteas. Esto, apalancado por la modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción (OGUC) de 2019, que permite el uso de la totalidad de esas superficies para edificaciones nuevas.

“El uso de las azoteas ayuda a aprovechar al máximo la superficie edificada y entregar calidad de vida a sus residentes, con espacios que reemplazan de cierta manera la necesidad de un patio o una gran terraza para hacer vida al aire libre, demanda que se disparó en pandemia producto de la experiencia de los confinamientos”, señala Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

También puede interesarte: La importancia de elegir una acogedora terraza para vivir

En los edificios destinados al segmento medio o para inversión predominan los espacios comunes en azoteas, principalmente destinados a la vida social o al esparcimiento, como quinchos, piscina, lounge panorámico o áreas verdes.

En el segmento más alto en las comunas del sector oriente, la tendencia es destinar la quinta fachada a desarrollar azoteas privadas que se conectan a las unidades del último piso: “La utilización de las azoteas para espacios comunes ha permitido entregar a los residentes de una comunidad espacios para divertirse, realizar asados y compartir. Son una extensión del departamento y permiten disfrutar más en comunidad y con la familia y amigos”, explica la ejecutiva.

Esa sofisticación se evidencia en la calidad de las terminaciones, en el equipamiento y en el metraje destinados a estas azoteas privadas, que pueden ir desde los 40m2 hasta los 70m2 o más de superficie. En Vitacura, por ejemplo, Siena Inmobiliaria ofrece departamentos con rooftop que incluyen un jacuzzi con spa de hidromasaje para cuatro personas y quincho con una parrilla sobrepuesta de la marca FDV.

“Lo desarrollamos para un concepto innovador que denominamos depto-casa en edificio Miguel Comas, ya que son unidades dúplex de dos pisos con la distribución interior de una casa, que en los últimos pisos incluyen rooftop privado”, detalla Ana María del Río.

Finalmente, la ejecutiva destaca que, de todas formas, este producto continúa siendo exclusivo, en el sentido de que es escaso, ya que se puede desarrollar solo en las unidades del último piso de los edificios y porque tienen un valor más alto por su mayor superficie. Sin embargo, tienen una buena recepción entre clientes que buscan espacio para descansar o compartir sin necesidad de salir a lugares públicos.

“En general, son personas solteras que buscan un espacio social más amplio dentro de la seguridad de un departamento. También familias con hijos mayores, que eligen tener más espacios diferenciados para desarrollar la vida en su departamento, y así, poder separar los espacios de convivencia de los de descanso y privacidad de la familia. Al ser pocas unidades y generalmente en altura, cuentan con más privacidad y buena vista a la ciudad, requisito bastante solicitado por este perfil”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia