fbpx
  • Síguenos:
22 octubre, 2022 /

Valparaíso: plan de rescate para un patrimonio en peligro

Hace 19 años que la Unesco declaró al casco histórico de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Hoy, aquel reconocimiento dista mucho del presente que tienen sus calles, edificios y patrimonio y ese puerto principal de fines del siglo XIX.

Por: Renato Herrera Lagos

El deterioro del casco histórico de Valparaíso sigue levantando las alertas de sus vecinos, turistas y autoridades que ven como una problemática los derrumbes, incendios, rayados y el inminente abandono que ha terminado por convertir la riqueza arquitectónica del puerto en escombros. De hecho, durante los últimos años, las calles céntricas han sido las más afectadas.

Para el alcalde Jorge Sharp, los avances respecto a los recientes proyecto que comienzan, son el resultado de la articulación público y privada donde la empresa Tricolor de Qroma, el municipio, el Museo Baburizza y el DUOC UC junto a locatarios del Plan, se han puesto a trabajar para reactivar una de las zonas más concurridas de la ciudad, lo que permitirá mejorar uno de los rostros de Valparaíso e incrementar los niveles de seguridad junto con activar económicamente la ciudad.

Al respecto el alcalde comenta: “Se ha producido un efecto dinamizador, porque varias instituciones públicas y privadas se han sumado a este despliegue, lo que ha generado un importante respaldo en la ciudadanía local”.

Los esfuerzos que desarrolla el municipio en materia de mejoras del casco histórico de la ciudad, van en la vía de inyectar importantes inversiones en referencia a la actividad que desarrolla Pladeco y, que buscan, generar una visión de desarrollo de la ciudad en conjunto con otros actores privados.

“Valparaíso requiere inversión pública y privada, de hecho el Plan Valpo al 100 considera la inversión de más de 120 mil millones de pesos. El actor privado puede aportar mucho, para eso requiere certezas y reglas claras que es lo que hemos venido impulsando desde el 2016 con la modificación parcial del PRC, la actualización del PLADECO que contempla una visión de desarrollo de la ciudad donde todos están integrados y pueden aportar”, indica la autoridad municipal.

De cara a la necesidad de recuperar la ciudad y reivindicar su categoría de Patrimonio de la Humanidad, está la oportunidad en la actualidad de transformar inmuebles para el uso comercial, habitacional, turístico y cultural.

“En eso el municipio está disponible para hacer alianzas con actores privados que tengan como objetivo, por ejemplo, recuperar edificios donde se combine el uso residencial con el comercial. Esto permitirá generar mayores puestos de trabajo y disminuir el déficit de viviendas que tiene nuestra ciudad” señala Sharp.

El edil argumenta también que los avances que ha demostrado la ciudad y su gestión en los últimos años se debe al trabajo en conjunto de los principales actores. Añade que “creemos que el avance que está teniendo Valparaíso, para consolidarse y que vaya en beneficios de quienes lo habitan, necesita del protagonismo del Estado y también del mundo privado”, sentencia.

Desde la mirada académica sobre la problemática, el secretario académico del Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, Fernando Oyarce, afirma que “Valparaíso sí es un icono desde el punto de vista patrimonial, por la denominación que le dio la Unesco, pero es una situación que se repite a lo largo de todo Chile y esa es la gran pregunta: ¿qué hacemos con el patrimonio? Se nos olvida que el patrimonio es lo que nosotros somos y lo ejemplificamos en edificios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia