Además, han disminuido los proyectos en altura y el mercado de casas exhibe una caída del 20% en sus precios.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario en Osorno ha presentado matices durante el último año, mientras que un 9% creció el precio promedio de los departamentos llegando a las UF3.057, en tanto, las casas han evidenciado una caída del 20% en el valor promedio, llegando a UF 2.984, datos entregados por BMI Servicios Inmobiliarios.
Sumado a esto el informe detalla que en agosto del año pasado se encontraban 20 proyectos inmobiliarios de edificios en curso, mientras que a fines del 2022 la cifra bajó a 15. Respecto a las unidades se pasó de 2.372 a 1.690.
En relación a las tipologías que buscan a la hora de invertir en la ciudad del sur, se ve que los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño; 1 dormitorios y 1 baño, y; 2 dormitorios y 2 baños, son los más demandados. En tanto, las casas de 2 dormitorios y 1 baño son las predilectas a la hora de invertir.
En ese sentido se pueden encontrar casas por $60 millones con una superficie total entre 60 m2 y 80 m2. Mientras que las de 3 dormitorios y 4 baños por sobre los 100 m2, pueden encontrarse por sobre los $100 millones. Asimismo, los departamentos que presentan los valores más altos son los de 4 dormitorios y 4 baños. Estos inmuebles se encuentran sobre los 100 m2 y pueden llegar a costar por sobre los $100 millones.
Por otra parte, la construcción de viviendas sociales impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, continúa un desarrollo importante en la capital regional. Hasta ahora se podrán emplazar 1.300 soluciones habitacionales en cuatro sectores de la ciudad, donde 3 se encuentran en procesos de compra y el otro se encuentra en proceso de entrega por parte de Bienes Nacionales, donde ya se tiene la autorización para poder construir.
Está iniciativa viene en directa ayuda de las 1.200 casas que quedaron sin poder habitar en el Predio Baquedano de la ciudad, ya que ese sector presentaba complejidades y podría disminuir significativamente el número total de casas, detalló el ministro Carlos Montes.
Finalmente, se encuentra en desarrollo el Plan Osorno que establece que las obras deberían comenzar entre este año y el próximo, además de ir incorporando más viviendas sociales detallaron desde el Serviu regional.
Deja una respuesta