• Síguenos:
15 marzo, 2023 /

Talca, la ciudad en el Maule que ha logrado un crecimiento inmobiliario sostenido y favorable

Las cotizaciones por arriendos han crecido cerca de un 100% durante los últimos tres años.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Con dinamismo se encuentra el sector inmobiliario en la Región del Maule, sobre todo en la capital regional Talca. La ciudad presenta un importante crecimiento en cuanto a las cotizaciones por arriendo lo que ha significado un alza en los precios, pero continúa siendo muy favorable en comparación a otras capitales de regiones como Santiago, Concepción, Temuco y Antofagasta.

En relación al mercado de arriendos de casas han aumentado cerca de un 15% los precios, mientras que en departamentos un 12% durante los últimos doce meses.

Un detalle importante en el mercado, es el aumento del arriendo de propiedades en tipologías de un dormitorio y un baño, se pueden encontrar precios desde los $400.000 hasta los $554.000 en departamentos. Las tipologías de dos dormitorios y dos baños van desde los $360.000 hasta los $630.000. Mientras que los departamentos de 3 dormitorios o más alcanzan un valor de $650.000 en promedio.

En cuanto al valor por m2 en las distintas comunas de la Región del Maule, destaca Vichuquén con uno de los valores más altos, alcanzando un precio de 66 UF por m2 en casas, seguido por Talca con un valor de 36,3 UF por m2 y luego Curicó con 34,4 UF por me2. En tanto, una de las comunas con los precios más bajos es Maule con un valor de 27,5 UF por m2.

Sumado a lo anterior, se ha evidenciado que las cotizaciones han aumentado cerca del 100% durante los últimos 12 meses, lo cual ha situado a Talca con un dinamismo importante en la Región del Maule. Es más, desde la pandemia a la fecha, el número de cotizaciones ha ido en constante aumento dada la necesidad de poder optar a precios más asequibles que en la Región Metropolitana.

Finalmente, la Región del Maule cuenta con un déficit habitacional de 26.374, 114 campamentos y 821 personas en situación de calle, por lo que ante este escenario, el Ministerio de Vivienda aprobó más de 2 mil nuevas viviendas en proyectos de tipo de integración social que también incluirán departamentos. Estarán ubicadas en las comunas de San Javier, Cauquenes, San Clemente, Curicó, Linares, Talca y Maule. Actualmente hay 9.522 unidades habitacionales en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia