Los pasos a seguir son fortalecer su Gobierno Corporativo, adoptando nuevas prácticas para generar una estructura robusta que los ayude a enfrentar los desafíos comerciales y el crecimiento esperado, tanto en Chile como en Perú y Estados Unidos.
Por: Renato Herrera Lagos
Buscar crecimiento en mercados como el peruano y en los competitivos Estados Unidos, es la misión y visión de Red Megacentro de cara a los históricos números que dan cuenta de un aumento de su EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), de $85 mil millones en 2022.
Junto a ello, suman 265 mil m2 de superficie bruta alquilable a su portafolio de activos, alcanzando una ocupación de bodegas cercana al 99%.
La compañía cuyo foco es el desarrollo de centros de almacenaje y oficinas, informó en su Junta Ordinaria de Accionistas, que las utilidad, alcanzaron cerca de los $91 mil millones, con un aumento de 333% respecto de 2021, cuando alcanzaron poco más de $27.300 millones.
Hernán Besomi, presidente del directorio de Red Megacentro, aseguró que “dado el contexto actual, pocas empresas del país pueden mostrar un aumento de ingresos y EBITDA en torno al 10% real y una ocupación de bodegas cercana al 99%, como ocurrió en el caso de nuestra compañía en el año 2022. Pese a que los últimos tres años enfrentamos escenarios muy difíciles, estamos orgullosos de la cosecha y satisfechos de la resiliencia de este negocio frente a la adversidad”.
En tanto, para Claudio Chamorro, gerente general de la firma, esto es “un trabajo consciente de proyectar las necesidades del mercado, buscar ubicaciones con alto potencial y generar proyectos innovadores que respondan a las necesidades futuras de los clientes, lo que requiere de una gran especialización”.
Asimismo, informó que durante 2022 Red Megacentro sumó 265 mil m2 de superficie bruta alquilable a su portfolio de activos, llegando a un total de 1.765.672 m2 arrendados, lo que implica un aumento de 14% de la infraestructura alquilada y representa casi el 99% de sus bodegas.
El CEO destacó además que la performance y el modelo de negocio de la compañía no sólo ha tenido una excepcional recepción en Chile, sino que también ha sido reconocida internacionalmente. Prueba de ello –explicó– es que la prestigiosa compañía Euromoney la distinguió como la primera empresa en Latinoamérica en las categorías de Industrial/Warehouse y Mixed-Use, en su edición de los premios Real Estate 2022.
Junto con el crecimiento sostenido, uno de los grandes desafíos del año pasado fue conciliar los planes de expansión del período 2018-2022 –que significaron inversiones por cerca de USD 900 millones–, con reducir los niveles de endeudamiento de la compañía, desafío que fue posible gracias a un activo manejo del balance y que permitió alcanzar una relación deuda financiera neta/EBITDA de 12,3 veces, la cifra más baja de los últimos 10 años.
Uno de los hitos más importantes de 2022 fue el desarrollo e incorporación de 240 m2 al Megacentro Buenaventura, complejo de 330 mil m2, en el que se ubica el moderno Centro de Distribución de Mercado Libre, entre otros proyectos.
Adicionalmente, durante el período, Red Megacentro concretó la venta de su negocio de almacenamiento de documentos Mega Archivos por USD 41 millones, así como seis de sus activos en Estados Unidos por casi USD 100 millones, aprovechando valorizaciones históricas.
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