fbpx
  • Síguenos:
25 abril, 2023 /

Nueva Fintech ayuda a invertir en servicios factoring pero para arriendos inmobiliarios

Se trata de Finzier, fintech que busca contribuir en mejorar la liquidez en los hogares chilenos.

Por: Renato Herrera Lagos

Joan Daga es el responsable de Finzier, una interesante réplica a los servicios de factoring pero para el mercado de los arriendos inmobiliarios que adelanta las rentas futuras de una propiedad a una baja tasa de interés.

La idea nace a partir de la caída permanente que ha tenido la liquidez en los hogares en los últimos meses en este ítem. Joan Daga, cofundador de Finzier, comenta que en la actualidad “estamos atravesando momentos muy complejos en términos macroeconómicos, con una fuerte inflación que ha golpeado a los hogares chilenos, disminución de liquidez y un aumento sostenido en las tasas de financiamiento. Desde este contexto nace la idea de Finzier, para poder ser parte de la solución mediante la entrega de liquidez a partir de un activo subutilizado, es decir, los contratos de arriendo”.

Respecto a cómo funciona el negocio, señalan que uno de sus mayores atributos es la simpleza, ya que replica los servicios de factoring pero para el mercado de los arriendos inmobiliarios, adelantando las rentas futuras de una propiedad a una baja tasa de interés: “ofrecemos el servicio financiero de liquidez, no nos involucramos en la administración, arriendo o publicación de la propiedad, lo cual nos permite ser más flexibles”, asegura Daga.

Y continúa: “Pongamos un ejemplo, imaginemos que una persona tiene un departamento en Santiago y lo arrienda a $500.000, el propietario de este departamento podría ingresar a www.finzier.com y solicitar hasta $3.000.000, los cuales serán depositados en su cuenta en pocas horas. La gracia de este producto financiero es que finalmente el propietario solicita el crédito y el arrendatario será el que pagará este crédito mediante el pago mensual de su arriendo”.

Para validar este modelo hicieron un estudio de mercado en donde se percataron que la primera prioridad de pago en los hogares chilenos está ligado al arriendo y, en la última, está el pago de las obligaciones de créditos de consumo, por lo que Finzier logra solucionar este problema de financiamiento alineando a los incentivos. Esto significa que el propietario solicita el crédito y luego se despreocupa de pagarlo, ya que el arrendatario lo pagará al estar dentro de su primera prioridad.

Advierten, además, que dentro de los objetivos estaba generar un producto financiero, con la menor cantidad de burocracias tan típicas de la banca tradicional y ofrecer tasas más bajas que los créditos de consumo, sumado al proceso de postulación 100% online y rápido.

Uno de los aspectos más destacados de este tipo de empresas radica en la mirada que tienen respecto a sus inversionistas o clientes directos. En ese orden, los inversores están buscando oportunidades como Finzier, donde el riesgo está bastante controlado mediante un sólido flujo legal.

“Ofrecemos retornos interesantes, por lo cual se convierte en una atractiva tesis de inversión. Además, a diferencia de otras startups que requieren un ticket alto sólo para el desarrollo tecnológico, en el caso de Finzier, el uso de fondos está destinado a colocaciones, lo que es otro aspecto atractivo de cara a los inversionistas” comenta Dagá.

Asimismo el ejecutivo es enfático cuando se trata de brindar un acompañamiento que une las puntas entre inversionistas y oportunidades de inversión (clientes que solicitan créditos), lo cual ha sido bien recibido: “Dado nuestra estructura actual y los nuevos productos que ofreceremos en el mercado, no descartamos funcionar como administradores o un híbrido entre intermediarios y administradores”, comenta.

Sobre la diferencia entre Finzier y otros proyectos que realizan operaciones similares, el ejecutivo advierte que “respecto a este tipo de servicios o productos, nos diferenciamos mediante una tasa de interés más baja, lo cual se convierte en un producto más atractivo al momento de financiarse. Por otro lado, el servicio es 100% online y con menos burocracias, sólo pedimos respaldos de los documentos como el contrato de arriendo, cédula de identidad y los últimos 3 comprobantes de pago, lo cual hace muy fácil y rápido solicitar un crédito”.

“Además, otro atributo diferenciador es nuestro motor de riesgo, en donde podemos evaluar a un solicitante de crédito en pocas horas, evaluando diferentes aspectos para acreditar que es una inversión segura y confiable”, añade.

En cuánto a la recepción de los clientes, Joan Daga, asegura que la recepción ha sido bastante positiva: “Creo que parte de nuestra cultura como empresa es ser transparente en la forma de operar, es decir, sin letra chica ni costos ocultos. Este es otro atributo que nos permite diferenciarnos de la banca tradicional y que ha sido bien valorada por los usuarios. Actualmente llevamos un mes de operaciones y hemos recibido una gran cantidad de visitas y solicitantes, lo que nos deja contentos en términos de validación del modelo de negocio”.

Finalmente, desde la firma se sienten confiados y con tranquilos respecto al flujo legal que han construido, gracias a que han logrado entregar garantías tanto para el cliente como para el inversionista, lo cual les permite diferenciarse con plataformas similares en otros países, ya que actualmente Finzier es la única fintech que ofrece este servicio financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia