fbpx
  • Síguenos:
1 agosto, 2022 /

Minvu presenta programa de construcción de viviendas para organizaciones de trabajadores

Se implementará a través de un llamado colectivo de Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) del Minvu y estará dirigido a familias que no sean propietarias de una vivienda, con opciones de ahorro y capacidad de complementar el valor de la propiedad, con recursos propios o un crédito hipotecario.

Por: Renato Herrera Lagos 

EL Ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes presentó el Programa de Construcción de Viviendas para organizaciones de trabajadores, iniciativa dirigida a sindicalizados o asociaciones gremiales de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores, que quieran desarrollar planes habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda.

El titular de la cartera señaló que el anuncio se enmarca en el denominado Plan de Emergencia Habitacional, desarrollado por el Ministerio y presentado por el Presidente Boric el pasado mes de julio.

El ministro comentó al medio La Tercera que “esperamos en estos cuatro años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, llegar a alrededor de 260 mil soluciones. Partimos ahora, con un primer paso de este programa que son 600 viviendas y esperamos que lleguen muchas postulaciones de distintos trabajadores con sus respectivas empresas, y que esto sirva como ejemplo para que el próximo año esto se desarrolle mucho más”.

El plan considerará la construcción de 16 mil viviendas durante todo el mandato de Gabriel Boric, donde los requisitos que deben cumplir los postulantes son el contar con capacidad de ahorro, además de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acordes a sus ingresos. 

El plan considerará la construcción de 16 mil viviendas durante todo el mandato de Gabriel Boric

Los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas y de ellas, un 20% llegar a las 1.200 UF, destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH). En tanto que un 60% de las viviendas de más de 1.200 UF y hasta las 1.600 UF, para hasta el 90% de quiénes estén en el RHS, existiendo la posibilidad de un tercer tramo de casas de 1.600 UF a 2.000 UF, condicionadas para las trabajadores que cuenten con capacidad de financiamiento.

Existirá además, un llamado especial que no contempla contar con antigüedad en la cuenta de ahorros para los montos mínimos exigidos,  que van desde las 50, 70 y 120 Unidades de Fomento, dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule.

Uno de los aspectos más destacados, es que en el programa se considera que los empleadores pueden aportar con terrenos y dichos proyectos deberán cumplir con los requerimientos que exige el llamado, por ejemplo: contar con una buena localización geográfica, posibilidad técnica del terreno a construir y requisitos técnicos en la obra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia