fbpx
  • Síguenos:

Ministro Carlos Montes: “Estamos convencidos que el factor principal del déficit es la especulación del suelo”

Durante el Plan Habitacional de Emergencia se han entregado 30 mil viviendas y se encuentran 130 mil en ejecución, aunque desde el Gobierno esperan un crecimiento al doble del ritmo en producción de viviendas para el 2023.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Una complicada tarea es la que tiene el Gobierno en cuanto al déficit habitacional, hoy existen 640 mil hogares sin acceso a una vivienda que están compuestas por 541.295 en un déficit cuantitativo, 81.643 campamentos y 18.483 hogares de personas en situación de calle.

Dada la necesidad de construir viviendas, el Ejecutivo ha identificado una dificultad prioritaria para poder agilizar los procesos y llegar a tiempo con las metas, señalando como el mayor de los problemas la especulación del suelo en relación a la compra de terrenos.

Por ahora estamos convencidos de que el factor principal del déficit es el suelo

“Por ahora estamos convencidos de que el factor principal del déficit es el suelo. La especulación con el suelo, la dificultad para poder acceder al suelo y la concentración que este tiene. De hecho, hay fondos de inversión circulando por el mundo comprando suelos, porque el suelo renta más que los bonos y acciones. Aquí hay un problema que no logramos enfrentar y que es el desincentivo a la especulación en cobros de suelo”. Afirmó el Ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La acción del Gobierno se ha enfocado en buscar suelo público en todas las instituciones públicas para posteriormente comprar. Señalan que es un momento donde ha bajado su precio por la falta de demanda para los proyectos privados.

A seis meses de haberse iniciado el Plan de Emergencia Habitacional que contempla la construcción de 260 mil viviendas a lo largo del país, se han entregado 30 mil viviendas y se encuentran 130 mil en ejecución.

En relación a la proyección para el próximo año, el jefe de cartera señaló que “el 2022, desde el punto de vista nuestro, ha sido acumular condiciones para el 2023 y también esperar a tener un mayor despliegue y avanzar mucho más en la ejecución de viviendas. Creemos que va a haber un crecimiento casi al doble del ritmo de producción de viviendas de lo que tenemos actualmente”.

El problema principal se encuentra en tres regiones: la Región de Arica y Parinacota, donde se requieren 11.280 viviendas; Tarapacá con 29.652; y Antofagasta con un déficit de 37.099. Estas regiones del norte representan un mayor requerimiento de viviendas nuevas, con un 11,9%, 17% y un 13,3% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia