El convenio de programación fue cerrado por un monto que bordea los 400 mil millones de pesos y que serán enfocados en más de 60 proyectos durante el periodo 2023-2028.
Una inversión histórica es la que ha concretado el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Magallanes, un acuerdo por casi 400 mil millones de pesos que abordarán más de 60 proyectos que serán financiados por un 70% con recursos del Gobierno Regional y un 30% con fondos regionales durante el período 2023-2028.
Las 60 iniciativas que se establecieron en el acuerdo irán principalmente en mejoras en la conectividad territorial urbana e interurbana, además del desarrollo en conectividad marítima, hidráulica y área, fortaleciendo de esta forma a los servicios de infraestructura de las 4 provincias que conforman la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Punta Arena lidera el déficit habitacional en la Región de Magallanes y la Antártica
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas de la región, José Luis Hernández, destacó que, “la Región de Magallanes y Antártica Chilena posee características especiales en la configuración y extensión de su territorio, siempre con la convicción que en esta zona del país se hace patria y además se requiere compromiso con nuestra tierra, razón por la cual el desarrollo de la infraestructura pública digna para nuestros habitantes es de vital importancia, se busca dar seguridad y desarrollo para sus habitantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
En tanto el consejero Andrés López, presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio destacó que el convenio se realizó con los 10 municipios de la Región de Magallanes y reconoció la importancia de profundizar en el trabajo de seguimiento de este convenio de programación. “Y ojalá las obras comiencen pronto, sobre todo para la Provincia de Tierra del Fuego, donde estamos un poco asustados”.
Un 68,9% de las familias en déficit habitacional tiene jefatura femenina en la Región de Magallanes
Por otra parte, el consejero regional Miguel Sierpe criticó que “en otros convenios los ministerios suelen desafectarse después de la firma de estos convenios sin la coordinación adecuada para el seguimiento de estos, como nos ha ocurrido con el Ministerio de Salud, donde proyectos firmados no se han realizado”.
Algo similar manifestó, el consejero Alejandro Riquelme, quién tras abstenerse en la votación, afirmó que “éste es un pésimo negocio para el Gobierno Regional, el 40% de los proyectos acá, son para reparación de infraestructura aeroportuaria, mientras en el resto del país el MOP invierte 650 millones de dólares. Un 10% son solo estudios de diseño y las obras de control sedimentológico del Río Las Minas corresponden a un proyecto que, según la Corte Suprema, cometió el delito de elusión medioambiental”.
Deja una respuesta