fbpx
  • Síguenos:

Punta Arena lidera el déficit habitacional en la Región de Magallanes y la Antártica

La capital regional presenta un total de 2.912 viviendas en déficit, donde el 58,8% corresponden a viviendas irrecuperables y el 18,9% a hacinados.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Durante la última década, la Región de Magallanes y la Antártica han presentado un crecimiento habitacional por sobre el crecimiento de la población, en contraparte, se ha evidenciado una baja del tamaño promedio de las familias, donde el número de viviendas disminuyó de 3,3 a 2,7.

Ante esta situación la región presenta el 7,6% del déficit a nivel nacional, compuesto por 4.014 hogares, donde Puerto Natales y Punta Arenas presentan la mayor cantidad de déficit con un 14,8% y un 78,8% del total de la región.

En cuanto al déficit cuantitativo, se estima en el Censo del 2017 que está compuesto por las viviendas irrecuperables representando el 61%, mientras que los allegados externos llegan al 20,1% y los allegados hacinados a un 18,8%. Además, es relevante señalar que solamente un 5,2% de los hogares tiene jefatura femenina y tan solo un 3,6% es de origen migrante.

Por otra parte la distribución de las comunas de la región en cuanto al déficit habitacional es liderada por Punta Arenas con un total de 2.912 viviendas, seguido de Puerto Natales con 572, Porvenir con 154, Cabo de Hornos 34, Timaukel y Torres del Paine con 17, Río Verde con 7, San Gregorio con 6 y el último lugar Laguna Blanca con 4 viviendas.

Es importante destacar que en cuanto a las viviendas de allegados externos, que se entiende como dos hogares o núcleos familiares que comparten el mismo hogar, la comuna de Primavera concentra un 53,3% y en el déficit de allegados hacinados, que se refiera a el número de personas residentes en la vivienda, Porvenir presenta un 21,4%, siendo ambos las más altas.

Por otra parte, en relación con los datos del Catastro 2019 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el número de campamentos se duplicó en la región, a la vez que las familias residiendo en ellos se incrementaron en 194,3%. De acuerdo al catastro de campamentos de TECHO 2020-21, en Magallanes existen dos campamentos que son Lautaro y Villa Las Etnias, ubicados en la ciudad de Punta Arenas, en ambos residen 156 familias, que están distribuidas en una superficie de 4,8 hectáreas.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte