fbpx
  • Síguenos:
8 noviembre, 2023 /

Lento avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Macrozona norte del país 

Un 13,7% lleva de avance el PEH, con un total de 5.752 viviendas terminadas en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Por su parte, el total de la meta es de 41.757 casas. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

El Plan de Emergencia Habitacional muestra un dispar avance en las regiones del país, donde la zona austral muestra un 60% de avance y la zona Centro Sur que abarca Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía lleva un 46,8%, la Macrozona Norte del país es todo lo contrario. Según detalla el informe de septiembre del Minvu la zona presenta tan solo el 13,7% de avance, donde las regiones de Tarapacá y Arica son las más críticas con un 7% y 8% respectivamente, seguido por Arica y Parinacota con un 23%. 

En ese escenario, Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario, señala que los motivos que están afectando a esta zona del país en temas de construcción de viviendas, “al analizar los números por regiones, se ven las diferencias y en la zona norte siempre ha presentado mayores dificultades, no sólo en temas habitacionales, sino que en otras áreas como salud o educación. Por ser una zona extrema los costos se encarecen, escasea la mano de obra porque es más atractivo trabajar en el rubro de la minería, son algunos factores que dificultan el avance de este plan”. 

La Región de Tarapacá presenta fuerte aumento de campamentos

En tanto, Esteban González, Director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señala el PEH, “tampoco aporta medidas para atacar una de las mayores problemáticas urbanas e inmobiliarias, que tienen que ver con el encarecimiento del germen principal de un proyecto, vale decir el suelo. En dicho mercado no se interviene fuertemente a nivel regulatorio, a fin de abrir más tierra a buenas densidades en los respectivos planes reguladores comunales. Además, no ataca de fondo los problemas actuales de la “tramitología”, que como bien se sabe, puede terminar aumentando en más de un 7% el valor de los productos finales, dado la laxitud de los plazos de desarrollo”. 

Además en relación a la situación de la región de Arica y Parinacota, que presenta solo un 8% de avance del PEH y es junto a la región de Tarapacá las más retrasadas en el plan, arrojó que la región tiene 15 mil personas en déficit habitacional, según el informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de datos de la encuesta Casen 2022. 

Estas personas están distribuidas en  “Allegados hacinados” con 2.389 viviendas; “Vivienda irrecuperable” con  3.863 viviendas y “Allegados por ingreso” con 8.414 viviendas ; totalizando 14.666 viviendas. 

Bienes Nacionales recupera 21 hectáreas de terrenos usurpados en Arica

Ante esta situación, es que una opción que aparece en el radar, es la industrialización en las viviendas, “es una opción para acotar los plazos de construcción. Esta también es una alternativa que responde a la escasez de mano de obra, porque requiere de menos personas en obra”, señala Barros.  

En tanto, Esteban González, Director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, comenta que, “es una buena iniciativa que conjuntamente con los modelos tradicionales pueden ayudar a minimizar tiempos y costos. La industrialización constructiva es un desafío adaptativo y profundo de la industria, por lo cual todos los actuales esfuerzos empezarán a dar frutos en el mediano plazo”.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia