• Síguenos:

Las comunas con mayor caída en los permisos de edificación

Factores como la incertidumbre en las reformas que discute el ejecutivo, hasta aspectos netamente del negocio inmobiliario, son las causas que atribuyen los expertos a la caída de permisos de edificación en la RM.

Por: Renato Herrera Lagos

En la Región Metropolitana aumentó exponencialmente la caída de permisos de edificación. De acuerdo al Área de Estudios de Colliers, las comunas que han registrado las mayores caídas en los permisos de edificación aprobados los últimos dos años fueron La Cisterna con un 93%, Ñuñoa con el 74% e Independencia con 71%.

Para Matías Bucci, Jefe del Área de Estudios de Colliers, existen algunos factores que han permitido estos descensos en los permisos de edificación en las comunas señaladas: “En el caso de La Cisterna, la caída se debe principalmente a un cambio normativo realizado el año 2018 que aumentó significativamente la exigencia de estacionamientos por vivienda, llevando esta exigencia a un estándar que dentro de la comuna se encuentra fuera de mercado, lo cual ha hecho inviable la ejecución de la gran mayoría de los proyectos”.

Por su parte la comuna de Ñuñoa es otra que aparece en la lista de disminución de permisos. El informe da cuenta que la última modificación a su Plan Regulador promulgada data del 2019, lo que ha limitado la altura y densidad, generando una disminución en los permisos de edificación ingresados y viviendas proyectadas.

Para Agustín Ruiz Tagle, co-Founder de Buydepa, los permisos de edificación es una realidad en varias comuna del Gran Santiago, ya que existen datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), como de Adimark, que “han mostrado una caída en la otorgación de permisos que vemos que se debe a varios actores. El primero es la incertidumbre económica de los grupos inmobiliarios”.

Muchos están a la espera de lo que va a pasar con las reformas tributaria, de pensiones y otras que se están conversando desde el Gobierno, asegura Ruiz Tagle, por lo que se han atrasado en los últimos años los plazos administrativos en las municipalidades, provocando que las inmobiliarias no quieran comprar terrenos o que se esté tramitando permisos de edificación.

Para la comuna de Independencia, desde Colliers señalan que también tuvo un cambio normativo el año 2014, el cual limitó su altura y densidad, desincentivando el desarrollo de nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia