fbpx
  • Síguenos:
2 febrero, 2023 /

Gobierno reconoce baja concreción en Programa de Habitabilidad Rural

Este subsidio está destinado a familias que requieren una solución habitacional y que viven en zonas de hasta 5.000 habitantes. Sin embargo, a la fecha la tasa de concreción no supera el 50% con un retraso de 7 años en la entrega del beneficio.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El Programa de Habitabilidad Rural consiste en ayudar a familias que necesiten una solución habitacional y que vivan en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. También permite postular para construir una vivienda nueva, un dormitorio adicional, pero solamente para familias de 3 o más integrantes y un recinto complementario que está enfocado en emprendimientos que tengan los locatarios del sector.

Es un subsidio que busca abordar los diferentes procesos, ya que considera financiamiento y acompañamiento para apoyar a las familias en la postulación, en la elaboración de los proyectos y ejecución.

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, aseguró que el mayor problema al que se ha enfrentado este Programa, ha sido la demora en la entrega de los proyectos: “la vivienda rural que viene del 2016 con 40 mil subsidios, ha ejecutado la mitad y los demás están en papeles de las familias. Estamos con modificaciones fuertes”.

Los postulantes a este beneficio deben tener en consideración los distintos montos de subsidios y ahorros para proyectos nuevos ya que se van dividiendo en cuanto al Registro Social de Hogares (RSH). En primer lugar está la construcción en sitio residente, en este caso aquellas personas que pertenezcan hasta el tramo del 40% del RSH, deben tener un ahorro mínimo de 10 UF y si quieren optar a obras adicionales, el ahorro debe ser de 5 UF para un tercer dormitorio y de 5 UF para un recinto de almacenamiento.

Si la persona pertenece entre el 50% y 60%, debe tener un ahorro mínimo de 30 UF, 5 UF para un dormitorio más y 5 UF para un recinto complementario. Por último si se encuentra sobre el 70% el ahorro subsidio base debe ser de 50 UF, 7 UF para agregar una tercera habitación y 7 UF para crear un espacio de multiuso en la vivienda. Para los mayores de 60 años o más, no se le solicitará ahorro previo.

Por último, existen subsidios complementarios a la construcción de viviendas rurales, estos son de forma excepcional y debe tener relación con el mejoramiento del terreno, construcción de alcantarillado particular, conexión eléctrica a red pública, acondicionamiento térmico y eficiencia energética, que incluyen instalaciones sin costos de panel fotovoltaico, colector solar térmico y acondicionamiento térmico, que reduce el consumo de leña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia