Las autoridades visitaron la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, para conocer el trabajo y el aporte estudiantil.
Por: Renato Herrera Lagos
Una delegación conformada por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), integrada por el vicepresidente Renato Silva, Héctor Marchant (jefe de Sustentabilidad) y Óscar Vásquez (ejecutivo de la Gerencia Puerto Exterior,) visitaron la Escuela de Arquitectura para conocer el trabajo de los estudiantes de los talleres de finalización del ciclo formativo y de Arquitecturas de Ciudad del Ciclo Profesional.
La plana ejecutiva se reunió con el decano de la Facultad, Alejandro Witt, la directora de la Escuela, Mabel Santibáñez y cuerpo docente para conocer las visiones, estrategias y proyectos que trabaja la comunidad universitaria destinada a la ciudad de San Antonio.
Gobierno de Santiago se hace cargo de los residuos con Plataforma Industria Circular
En la exposición del taller Arquitectura de Ciudad, los docentes Gonzalo Abarca y José Agustín Vásquez presentaron el análisis urbano realizado por los estudiantes a través de un primer master plan para la zona centro de la ciudad de San Antonio.
Según explica el profesor Claudio Vergara, “la hipótesis de trabajo fue asumir que la expansión portuaria traería consigo un creciente aumento de población, lo que permite plantear un reordenamiento urbano en base a programas mixtos, junto con la conformación del espacio público. Los académicos presentaron proyectos de ciudad que proponen un nuevo grano urbano, más denso, como una posibilidad de desarrollo de equipamiento y vivienda”.
Tras la habilitación de puente Lircay, tren activa servicios entre Santiago,Talca y Linares
“En la segunda exposición a cargo del taller de finalización del ciclo formativo, los profesores Nicolás Cuadra, Daniela Fullerton y Matías Olivero, plantearon una visión territorial que entiende la ciudad actual como un conjunto de posibilidades u oportunidades cuyas estrategias urbanas asumen la ampliación del megapuerto, con la serie de externalidades que esta conlleva”, agrega el académico.
Vergara añade que “de esta forma surgen nueve estrategias territoriales que permiten visibilizar los valores de la ciudad a través de proyectos locales que dicen relación con el medio ambiente, la reconfiguración del borde marino, el patrimonio cultural e industrial, las problemáticas sociales de vivienda y las problemáticas asociadas al movimiento de carga portuaria,1 entre otras”.
Lanzan concurso para fomentar la construcción de viviendas sociales sustentables
Entre los estudiantes que expusieron sus proyectos, estuvo Nicolás Espinoza, quién propuso recuperar el borde marino con instalaciones deportivas, y Diego Guerrero, con un proyecto de integración del paisaje natural con la práctica de la pesca chinchorro y su equipamiento, emplazado en la desembocadura del Río Maipo y el estero El Sauce.
Renato Silva, vicepresidente del directorio EPSA, destaca por su parte que buscan “caminar junto a la academia para generar propuestas de valor que puedan concretarse. Valoramos el tremendo trabajo de los estudiantes, cuyas propuestas son muy interesantes y posibles de concretar. Queremos ser realistas, porque la comunidad merece que nos dediquemos y busquemos el punto donde podemos llegar con la responsabilidad de entender lo que es posible hacer”.
“Esperamos que al momento de hablar con otros organismos del Estado, podamos tener propuestas que nazcan de las mentes brillantes de estos estudiantes que están próximos a convertirse en profesionales. Lo que proponen está en línea con lo que buscamos, vemos propuestas de todo tipo, no sólo urbano arquitectónico, sino que también, revisan la problemática de la transferencia de carga, el tema de los camiones y el ámbito ferroviario, por lo que ha sido una visita muy enriquecedora”, estima Silva.
La influencia de la Escuela de Arquitectura Barcelona en la arquitectura moderna
En tanto, el estudiante Nicolás Espinoza valora el hecho de “enfrentarse a la realidad de una manera concreta, trabajando con EPSA sobre temas que debemos resolver como estudiantes y luego como profesionales, buscando siempre aportar al desarrollo desde nuestro rol como arquitectos, no sólo buscando lo bello y funcional, sino también, la ética de la ciudad”.
Deja una respuesta