Las alzas en las tasas de los créditos hipotecarios, la pandemia, crisis social, reformas tributarias e incertidumbre de los mercados, son todos factores que han influido en una mezcla impopular a la hora de pensar en comprar propiedades en tiempos de inflación.
Por: Renato Herrera Lagos
A dos años de complejos escenarios, el sueño de la casa propia se torna cada vez más lejano para cientos de chilenos que esperan la oportunidad para volver a tener escenarios favorables, como la oportunidad donde los bancos entreguen buenas tasas o posibles ofertas. Sin embargo, hoy en día, existen maneras aún convenientes de comprar una propiedad.
Para Carolina Uribe, cofundadora y gerente comercial de JetBrokers, propone las principales recomendaciones a la hora de combatir esta incertidumbre en el mercado inmobiliario: “comprar en etapa de construcción, que es cuando se levanta la primera piedra de un edificio o casa, ya que los beneficios de comprar en esta etapa son principalmente que compras a un menor precio, sobre todo si aprovechas las etapas de venta privada o blanco, que es cuando recién está saliendo el proyecto a la venta. Además de esto, pueden ir pagando el pie en cuotas”.
Al llevarlo a la práctica, estas cuotas se pueden calcular de la siguiente forma: si un proyecto se entrega el 2024, vamos a hablar de que al proyecto le quedan aproximadamente 24 cuotas para pagar el pie. Entonces, mientras uno antes entre al proyecto, mayor cantidad de cuotas tendrá para pagar este pie, y estas cuotas no tienen intereses.
Una mirada particular fue la que encontramos en Grupo Alpha Inmobiliaria a través de su director Max Schnitzer, quién plantea una interesante jugada al momento de comprar.
“Por un lado tenemos una inflación en torno al 14% últimos 12 meses y por otro lado tenemos tasas de interés para créditos hipotecarios en torno al 5% anual. Si juntamos estos dos pilares claramente no es el momento de comprar. Sin embargo esta inflación volverá en unos dos años al 3,5 % anual, y las tasas de interés en un horizonte de dos años estarán en torno al 3,8 por ciento anual”, comenta Max Schnitzer, director Grupo Alpha Inmobiliaria.
Otro de los aspectos importantes a considerar en el proceso de compra es que si bien el ahorro dependerá de la ubicación de este proyecto, se puede calcular que podría ser 15% más barato que comprar tres años después, cuando el proyecto esté listo y construido. Un departamento en La Florida, por ejemplo, de dos dormitorios y dos baños que hoy tenga un precio de venta de 4000 UF ($134.000.000) hace 3 años atrás podrían haberlo promesado por 3400 UF ($113.000.000).
Con respecto al pie, la experta recomienda no ahorrar para este, ya que “la UF sube más rápido de lo que lo hacen nuestros ahorros en el banco. Lo mejor es ir pagando el pie en cuotas para un departamento de entrega futura, puesto que estaremos comprando esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá”.
Esta metodología de compra en etapa de construcción es ideal para quienes están iniciando en el mundo laboral o deben complementar sueldos para alcanzar la cantidad de UF necesarias. Sumado a todo lo anterior, entrega la oportunidad de mejorar la situación financiera y que estén más preparados para que cuando pidan el hipotecario (que es solicitado 90 días antes que se entregue el proyecto), cuenten con mejores condiciones para la evaluación del crédito hipotecario.
“Yo buscaría alguna oportunidad de compra con inmobiliarias y constructoras que están asfixiadas por el flujo. Hay muchas y compraría más barato, absorbería por dos años una inflación más alta, tomaría un crédito al 5% anual aproximado para renegociar en dos años más”, sentencia Schnitzer de Grupo Alpha Inmobiliaria
Con relación a los tiempos de entrega podrían demorar entre dos o tres años, si compras en “blanco”, y si decides por el “verde”, no deberían ser superior a un año y medio. Uribe recomienda que “conviene comprar en zonas que se están desarrollando, en las que aún no ha llegado el metro o no cuentan con todos los servicios, ya que serán más económicas que las propiedades que se encuentran en zonas más consolidadas”.
Finalmente, desde JetBrokers explican que esta es una compra segura, puesto que las personas firman una promesa de compraventa, la cual posee por ley una póliza de seguro que resguarda tanto a la inmobiliaria como al comprador.
Deja una respuesta