El lema del Día de los Patrimonios 2023 invita a compartir memorias los días 27 y 28 de mayo.
Por: Renato Herrera Lagos
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, se reunieron en el Monumento Histórico Estadio Nacional, para dar el vamos a una nueva versión del día que conmemora las memorias de bienes tangibles, intangibles y naturales.
La actividad en la que se realizó un breve recorrido por la historia del Estadio Nacional, contó con la participación del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; junto a representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.
Instaurado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en un hito cultural. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada, es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.
Este año, el Día de los Patrimonios se realizará a lo largo de nuestro país, el fin de semana del 27 y 28 de mayo bajo la temática “Recuerdos para el futuro”, donde por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios que serán parte de los recorridos liberados.
El mismo ministro Jaime de Aguirre hizo el llamado para convocar: “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos invitar a la ciudadanía a participar del Día de los Patrimonios 2023 el sábado 27 y domingo 28 de mayo. Los patrimonios son dinámicos y forman parte de nuestra historia, de nuestra manera de convivir, de nuestra manera de proyectarnos”.
Durante el mes de marzo el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, realizó talleres de creación sobre género, niñez, inclusión, pueblos originarios y patrimonio inmaterial, a organizaciones públicas y privadas que han participado del Día de los Patrimonios en versiones anteriores.
“Desde el 24 de abril y hasta el 24 de mayo estará abierta la plataforma www.diadelospatrimonios.cl, para que las agrupaciones tanto públicas como privadas, puedan inscribir sus actividades para participar en esta gran celebración”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
“Es primera vez desde la pandemia, que podemos hacer la actividad sin restricción de aforos. La gente quiere salir a recorrer su patrimonio; niños y niñas están expectantes para ser parte de esta fiesta ciudadana que es gratuita, y que año a año, ha sido un aporte a la cultura y formación en nuestro país”, agregó.
Por su parte el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, también estableció que “cuando queremos recordar con historia, no podemos dejar ausente todo lo que aquí ha sucedido. Este es un lugar que debe invitarnos a la reflexión, a la ilusión a los sueños y en esto tenemos un tremendo desafío por mantener viva esa experiencia, recuerdos para el futuro”
Monumento Histórico Estadio Nacional
Declarado Monumento Histórico en 2003, el Estadio Nacional ocupa un lugar relevante en la memoria colectiva de nuestro país. Fue construido según el diseño arquitectónico de Ricardo Müller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches, entre los años 1937 y 1938, por la empresa constructora Salinas y Fabres durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma.
En el Estadio Nacional se han realizado importantes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América de 2015. Ha sido también escenario de variados actos políticos y culturales; en 1968 se celebró el paso de la reina Isabel de Inglaterra, en 1972 hubo un masivo homenaje al recién galardonado Premio Nobel de literatura Pablo Neruda y en 1987 estuvo el Papa Juan Pablo II.
Entre septiembre y noviembre de 1973 se convirtió en el centro de detención de prisioneros políticos más grande en Chile. Sin embargo, luego de la dictadura militar la tendencia de los usos que se le ha otorgado al recinto ha sido principalmente con foco en el deporte y los espectáculos masivos. En cuanto a su función cívica, desde el retorno a la democracia, el Estadio Nacional funcionó durante años como el mayor centro de votación del país.
Deja una respuesta