El IPV se publica semestralmente con frecuencia trimestral y permite analizar la dinámica de los precios de la vivienda en Chile desde el primer trimestre de 2002 a la fecha.
Por: Renato Herrera Lagos
Desde el año 2014 el Banco Central de Chile, calcula el Índice de Precios de Vivienda (IPV) en base a datos administrativos de compra y venta de propiedades habitacionales, registradas a través del formulario F2890 de Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces del Servicio de Impuestos Internos (SII), e información complementaria del Catastro de Bienes Raíces (CBR).
El IPV se publica semestralmente con frecuencia trimestral y permite analizar la dinámica de los precios de la vivienda en Chile desde el primer trimestre de 2002 a la fecha.
IPV del Banco Central en Chile: ¿Cómo se comportó en 2022 el sector inmobiliario?
Con el objetivo de reducir el rezago en la publicación del IPV y acercarse a los estándares internacionales, el Banco comenzará a publicar a partir de hoy trimestralmente este indicador, el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre.
Adicionalmente, en consideración de la mayor segmentación del mercado inmobiliario, se incorporarán los desgloses de propiedades nuevas, propiedades usadas, departamentos nuevos, departamentos usados, casas nuevas y casas usadas. Actualmente el IPV se difunde en los capítulos de “Estadísticas Experimentales” y “Estadísticas Sectoriales” de la Base de Datos Estadísticos (BDE).
Los expertos dicen que con esto, se modera el ajuste a la baja de los precios que suben algo en la RM y bajan en las zonas centro y norte. Así y todo, los precios están en niveles de 2020 y se empuja a la baja los precios de las propiedades usadas, ya que las nuevas no se mueven mucho a nivel nacional.
Cuenta Pública 2023 con foco en las urgencias donde destaca la importante labor del PEH
Por su parte, Joan Dagá Kunze, socio y Director Ejecutivo de XALTA, advierte que “con menor inflación y menores tasas de interés hay que ver cómo se reactiva el sector. Una cosa es la demanda, pero otra es lo que pueden aguantar las inmobiliarias con baja velocidad de ventas para responder a sus obligaciones financieras”.
Finalmente, sobre las cifras y un posible repunte, Daga asegura que: “bajo mi punto de vista, creo que aún falta tiempo para visualizar claramente un repunte. Pese a que la inflación ha ido cediendo, el banco central bajando las tasas de interés de política monetaria y una mejor perspectiva macro, aún hay no una consolidación o seguridad que esto sea estable por lo que continúan algunos riesgos. Probablemente para el Q4 se podrá ver con mayor claridad”.
Deja una respuesta