El Complejo compuesto por 7 construcciones fue fundamental para el desarrollo industrial y transporte en el Siglo XX, ya que facilitó la conectividad entre los diversos puertos de la Región del Biobío gracias a su ubicación estratégica en un punto medio entre las zonas norte y sur.
El Gobierno Regional del Biobío y su consejo, decidieron a través de una votación unánime por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aprobar la solicitud de declaratoria del Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico Nacional.
La iniciativa que permitió emanar el expediente denominada “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Industrial del Biobío”, recibió el financiamiento del Gobierno Regional por $163 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fue ejecutada por Fundación ProCultura.
CMN aprueba Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico
En esa línea, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que “esta es una gran noticia. San Rosendo y su estación se estaban destruyendo, se estaban perdiendo y la memoria nos iba alejando de nuestra historia, hemos trabajado mucho tiempo, el principal mérito es del alcalde Rabindranath Acuña, todo su concejo y su comunidad, que nos hicieron a distintos actores de la región parte de un proceso que terminó siendo financiado, con la confección de una carpeta de antecedentes que fundó la petición que hoy hicimos en la sesión del consejo”.
El complejo se encuentra ubicado a 500 kilómetros al sur de la Estación Alameda, a 105 kilómetros de la capital regional Concepción, en 1929 se construyó en San Rosendo un gran complejo de edificios industriales de características monumentales, destinados a los requerimientos de mantención de los trenes a vapor de la época, en el que llegaron a trabajar 400 funcionarios durante el periodo de mayor auge de ferrocarriles en el pueblo.
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprueba Instalación de patrimonio en La Serena
Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono y deterioro, siendo completamente desvalorizadas.
Hay que señalar que en la elaboración del expediente, se detalló la importancia de los inmuebles construidos en 1929, fiel exponente de la arquitectura industrial ferroviaria de Chile, cuyo fin fue el resguardo, abastecimiento y mantención de las locomotoras a vapor, el cual, está compuesto por la casa de máquinas, la chimenea, la carbonera, el edificio maestranza, el edificio que albergaba las oficinas administrativas y dos torres de agua.
El Día de los Patrimonios se conmemora con “Recuerdos para el futuro”
Por su parte, Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo, manifestó su agradecimiento por el trabajo sostenido “para alcanzar este gran logro de tener como Monumento Histórico Nacional a nuestro Complejo Ferroviario de San Rosendo, fruto de los esfuerzos que hemos realizado junto a la Fundación ProCultura, con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío”.
Deja una respuesta