Entre los países donde se pueden encontrar están Colombia, Chile, México, Brasil, Ecuador y Argentina.
Por: Renato Herrera Lagos
Las cifras que entrega la plataforma e-bus Radar, señalan que en la actualidad son 3.717 los buses eléctricos que operan en toda Latinoamérica. La manera como se distribuyen las unidades en nuestro continente posicionan a Colombia en el primer lugar con 1.589, de los cuales 1.546 se reparten en las principales ciudades, como en Bogotá que cuenta con 1.485.
La manera como se distribuyen las unidades en los países está en la plataforma e-bus radar, advirtiendo que en Colombia se encuentran 1.546 de la firma BYD, 26 de Sunwin, 13 de Yutong y cuatro de Zhongtong. Cabe señalar que para noviembre la firma Navitrans anunció la llegada de nuevos vehículos para transporte de pasajeros y, la anteriormente mencionada Zhongtong, está configurando modelos de nueve metros de 12 y uno articulado.
Por su parte, Chile ocupa el segundo escalón en mayor cantidad de buses eléctricos con 849 unidades y, en Santiago, es donde están la mayor cantidad de unidades (806), aunque durante 2023 se sumarán otras 992 más, lo que da cuenta de la mayor flota con vehículos de este tipo de América Latina. La marca que ha implementado mayor cantidad de unidades es BYD con 435, seguido de Foton con 245, Yutong con 113, King Long con 26 y 30 de otras marcas.
El puesto tres recae en México con 556, donde el Distrito Federal posee 493 unidades del total y además realizó la contratación de 50 autobuses cero emisiones, los cuales se espera que comiencen a funcionar este marzo. Por otro lado, en la ciudad de Monterrey se llevó adelante una licitación para incorporar 12 y en Jalisco 38. Las marcas que transitan son Yutong con 203, Sunwin con 38 unidades y 315 firmas no especificadas.
Brasil es cuarto en el ranking de países que más tiene buses eléctricos con 386. La Región Metropolitana de Sao Paulo cuenta con 315y la empresa Electra anunció que lanzará tres configuraciones más de autobuses e-Bus: un modelo de diez metros de largo, otro de 12,8 y el último de 21,5. La marca Electra en Brasil posee 277, en tanto BYD cuenta con 80 y otros 29 son de fabricantes no identificados.
Asimismo, Mercedes-Benz predijo 3.000 unidades en Brasil para 2024. Se espera que la mayoría forme parte del transporte urbano de São Paulo, cuyo ayuntamiento pretende 2.600 vehículos cero emisiones en funcionamiento para entonces.
El quinto lugar lo ocupa Ecuador con 106 eléctricos, de los cuales 20 son de BYD, uno de Zhongtong y 85 de marcas no especificadas. Según la Estrategia Nacional de Electromovilidad para el Ecuador (ENEE), el país debe sumar 1.394 buses cero emisiones de cara al 2025.
Por su parte, Argentina posee 97 unidades disponibles perteneciendo 12 a BYD, seis a Zhontong, dos a Yutong y 77 a otras firmas.
Así, si hablamos del mapa de las marcas intervinientes en la fabricación de electromovilidad asociada al transporte urbano en la región, sin duda China ocupa el primer puesto en la manufactura de estos buses: la firma BYD cuenta con 2.164 micros, Yutong con 341, la brasileña Eletra tiene 277, Foton 245 y Sunwin 64.
El resto de las marcas en Latam
Recientemente el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales se reunió con el representantes de BYD para Argentina, Panamá, Brasil y otros países latinoamericanos, con el objetivo de buscar coincidencias que permitan encaminar el desarrollo de proyectos enfocados en la transición energética y la agenda sustentable de Jujuy Verde.
De esta forma se ha podido trazar que Barbados cuenta con 49 de BYD, Venezuela con 45 de marcas no especificadas y Uruguay con 36 en total, de las cuales 21 son BYD, diez son Yutong y cinco son Ankai.
Paraguay tiene en operación dos colectivos de Zhongtong. Sin embargo, en abril comenzará a prestar servicio la flota de buses cero emisiones más grande del país, compuesta por 20 unidades que circularán en Ciudad del Este.
Además, las autoridades tienen como objetivo sumar 1.000 de estos en cuatro años. Para ello, se ofrecerán créditos y otras facilidades.
En cuánto a Perú, según datos de e-bus Radar, el país posee solo un micro de BYD. No obstante, Portal Movilidad accedió a información de la Asociación para el Desarrollo e Impulso de los Vehículos Eléctricos en Perú (Aedive Perú), la cual establece que en realidad son 13 unidades eléctricas (cuatro de BYD, dos de Modasa, cuatro de King Long y tres de Skywell) y 11 híbridas.
Deja una respuesta