Según el último informe de arriendos de TocToc, en las comunas de Estación Central, La Cisterna y Quinta Normal, se ubican los departamentos más económicos para arrendar, la menor demanda en Santiago Centro ha hecho que las personas migren y tengan intereses por irse a otras comunas.
Por: Renato Herrera lagos
El mismo fenómeno de migración de comunas pasa en el sector oriente, quienes antes arrendaban en Las Condes, por el alza de los precios cercana a un 20%, hoy buscan en Providencia y los que estaban en esta comuna, hoy buscan en Ñuñoa, todas comunas con alta conectividad, comercio, servicios y estaciones de Metro.
Ñuñoa tiene la característica de ser una comuna altamente residencial, con colegios, centros de salud, farmacias y supermercados. Además, cuenta con importantes áreas verdes, tanto plazas como parques, buena conectividad, centros de recreación y espacios culturales.
Pedro Páez, agente inmobiliario de RE/MAX Advance, comentó que los arriendos van de acuerdo a los sectores. “Ñuñoa Sur, que es lo que está de Grecia hacia abajo, los precios son más bajos. A medida que vas hacia Santiago o Macul es más económico. Los precios más altos están desde Irarrázaval hacia arriba, que es lo que está más cercano a Providencia y La Reina (nororiente)”, explicó.
Sumado a esto, agregó que la demanda ha subido y hay dos tipos de interesados, aquellos que no pueden arrendar en Providencia porque el precio de arriendo es más alto. Ñuñoa es como el hermano chico de Providencia y se pueden conseguir precios más asequibles. “El otro perfil son aquellos que viven en Santiago, San Miguel o Macul y que tienen la aspiración de subir a una comuna de mejor calidad de vida”, informó el experto de RE/MAX.
Según el informe, la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 4.647, desglosado en 3.655 departamentos y 992 casas, sumado a las 1.894 unidades en edificios multifamily disponibles al cierre del primer semestre del año.
“Comunas como La Florida, San Joaquín, San Miguel y La Cisterna han presentado considerables alzas de demanda para poder vivir en ellas, esto debido al nuevo stock de departamentos que concentran estas comunas y a sus precios, los cuales para la comuna de La Florida por ejemplo, son un poco más elevados si lo comparamos con las otras comunas nombradas anteriormente, pero las condiciones que entregan en temas de seguridad, educación y accesibilidad avalan este aumento de valor”, comenta desde Houm.
En esta línea, tanto los departamentos como los multifamily, disminuyeron su oferta en un 42,9% y 37% respectivamente, en comparación al mismo período del año anterior, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados.
Por su parte, las casas han tenido un aumento en su oferta disponible, luego del mínimo alcanzado en diciembre del año pasado, donde la oferta de casas alcanzó 463 unidades. Así, este resultado es la mayor oferta en 18 meses y representa un crecimiento anual de 49,6%, no obstante, aún se mantiene bajo las mil unidades en todo el Gran Santiago.
“En esta línea, observamos que el mercado multifamily sigue en amplia expansión, a lo que se suman 26 mil unidades en 92 proyectos en construcción, de las cuales más de 7 mil unidades se construyen en la comuna de Santiago, 4,4 mil en Estación Central, 4,3 mil en La Florida y 3,3 mil en Ñuñoa”, añadió Herrera.
El reporte de TOCTOC indica que la oferta de departamentos se concentra en las comunas de Santiago con 931 unidades, seguido de Las Condes (682) y Vitacura (340), de la cual un 30% corresponde a departamentos de 1D1B entre 30 y 45 m2, seguido del programa 2D2B de un metraje similar.
“Los valores promedio de arriendo para un departamento de dos dormitorios en la zona centro de Santiago, rondan los $411 mil en promedio, valor que ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la inflación y la alta demanda de la zona, pero últimamente mucha gente ha optado por abandonar esta zona y migrar a otras comunas más atractivas y con mejores condiciones, tanto económicas como de seguridad”, señalan desde Houm.
Mientras que en casas la oferta se concentra en la comuna de Colina con 206 unidades, seguido de Lo Barnechea (145) y Las Condes (143), promedio que destaca por su gran metraje, por sobre los 200 metros cuadrados.
Deja una respuesta