Un 20,2% creció el valor de las viviendas nuevas en Puerto Montt, mientras que en Puerto Varas fue de un 8,8%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un significativo crecimiento es el que ha tenido el mercado inmobiliario en la Región de Los Lagos, gracias a la masiva llegada de nuevos habitantes. Es por esto que el mercado de las viviendas nuevas en Puerto Montt registró un aumentó del 20,2% durante los últimos 12 meses. Además, las propiedades nuevas en oferta llegaron a un precio promedio de $103 millones.
Otro factor producto del dinamismo, es que se ha visto un aumento considerable en el valor del m2, donde el mercado de departamentos creció en 3,5 UF mientras que en el de las casas tuvo un alza de 1,1 UF.
El informe elaborado por BMI Servicios Inmobiliarios, señala que Puerto Varas también evidenció un crecimiento en el valor de las viviendas nuevas con un incremento del 8,8%. Esto significa que una casa en promedio puede llegar a valer $290 millones.
Por otra parte, el valor del m2 mostró un aumento de 90,16 a 98,26 Unidades de Fomento. Mientras que en las casas el alza fue de un 5,7%, llegando a UF 78,69 el valor por m2.
Hay factores evidentes a nivel país que inciden en el alza de los precios y la Región de Los Lagos no está exenta de esa realidad. Al igual que en otras localidades el encarecimiento de los materiales de construcción y la inflación, han golpeado y repercutido en un baja de ofertas de proyectos inmobiliarios nuevos.
En cuanto a la proyección de nuevos proyectos, se espera que al menos la oferta de departamentos en Puerto Varas hasta mediados del 2024, exista un stock para suplir la demanda que se pueda generar. En tanto en el mercado inmobiliario de casas, hay un stock disponible hasta mayo. De continuar los ritmos de venta que tiene la ciudad, sin la llegada de proyectos nuevos, los valores de las propiedades indudablemente aumentarán.
Mientras que en Puerto Montt el mercado de las casas es el más estable, a pesar de que si siguen al alza los precios, hasta octubre del 2023 podría llegar el stock disponible.
Deja una respuesta