fbpx
  • Síguenos:
28 julio, 2022 /

¿Por qué suben los precios en proyectos inmobiliarios en la RM?

El valor de los paños para levantar proyectos inmobiliarios ha ido en ascenso producto de las reformas tributarias, restricción en los planos reguladores y una menor oferta ante la demanda de suelo para levantar construcciones.

Por: Darío Cortez Fernández

El precio de la UF va en aumento, lo que ha generado que las inmobiliarias que buscan paños para levantar proyectos tengan que mirar en nuevos sectores para realizarlos, enfocándose en los atributos que cuenta cada comuna y la densidad que permiten los planos reguladores, para optimizar los resultados. 

Precios de departamentos suben 10,2% en los últimos 4 años

El socio fundador de la empresa dedicada al desarrollo inmobiliario Ejad, Lión Sabilsky,  menciona que: “el mercado inmobiliario se ha visto afectado desde el 18 de octubre del año 2019, producto del estallido social y la pandemia, ya que existe una menor cantidad de proyectos que se están realizando, producto de los cambios en el IVA y la reforma tributaria”.

Las ventajas del Bambú en construcciones de viviendas 

En el año 2018 el valor de la UF/M2 estaba en un 61,4 y actualmente se encuentra en un 73,3.

El negocio de los paños inmobiliarios en Chile

Hoy en sectores que podían levantar proyectos con una mayor densidad en departamentos de un baño y un dormitorio, o estudios en sectores de las comunas como La Florida, San Miguel y Santiago Centro, han tenido que disminuir en su producción en este tipo de obras, ya que “los precios de los terrenos fueron subiendo en gran medida, porque los planos reguladores se fueron restringiendo cada vez más”, señaló Sabilsky.

el mercado inmobiliario se ha visto afectado desde el 18 de octubre del año 2019, producto del estallido social

Esta situación ha generado que las inmobiliarias busquen nuevas comunas para levantar sus proyectos, centrándose principalmente en el equipamiento y conectividad que tienen estas. Lo que ha permitido un aumento de futuros proyectos en comunas como La Cisterna, Renca, San Bernardo, Puente Alto y Cerrillos. Lugares que han tenido un mayor desarrollo respecto a las cualidades que pueden ofrecer a sus habitantes.

A causa del encarecimiento de los materiales de construcción, las inmobiliarias han disminuido sus márgenes de ganancias que según Lion Sabilsky, si antes eran cercanos a un 30%, actualmente puede llegar sólo hasta un 12%. Todo ha afectado directamente al valor de las propiedades, ya que existen tasas más altas y más restrictivas y sumado a la eliminación del crédito especial de las empresas constructoras, medida ejecutada para levantar la Pensión Garantizada Universal: “eliminas una extensión que va a acrecentar los precios por lo menos en un 8%”, afirma el experto en el mercado inmobiliario.

Los inversionistas ante los hechos han optado por adquirir casas o departamentos con entrega inmediata, con el fin de cerrar las tasas de los créditos hipotecarios, ya que estos pueden ir aumentando y es la única forma que pueden evitar un dividendo más alto.

Finalmente, si bien se estima que el valor del precio de la UF/m2 irá aumentando en sectores como Renca, que en 19 años se modificó de un 2,93 UF/m2 a un 54 UF/m2, sigue siendo una zona llamativa por la llegada del metro y su promedio por  debajo que el de la Región Metropolitana, lo que se ha visto reflejado en otros sectores donde también podrán verse un aumento en su desarrollo inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia