El proyecto presentado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida presentó un proyecto de ley, que busca simplificar procesos y delimitar las responsabilidades de los directores de obras y arquitectos, con el objetivo de descongestionar las Direcciones de Obras Municipales (DOM).
El proyecto se encuentra en el Senado, donde diferentes actores del rubro han manifestado su posición respecto al texto elaborado por el parlamentario en una mesa de conversación organizada por el Ministro Montes.
Además el texto señala sobre el promedio de duración de trámites de los proyectos que oscila entre los dos años y medio y los tres años, conlleva una serie de complejidades que explican la situación que experimenta el rubro de la construcción, dentro de las cuales destacan. Donde existen múltiples organismos públicos que intervienen en la aprobación de los proyectos, lo que se traduce en un exceso de burocratización.
La senadora Claudia Pascual, destacó que el proyecto, es un aporte para los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional, en materia de reducir plazos. “Se empieza a generar movimiento en esta materia para acortar plazos que es lo que la gente está pidiendo también en materia de ver que los proyectos se hagan de forma más rápida”.
Por su parte, Pablo Jordan, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), señaló que este proyecto, “abre oportunidades para, tal vez no en el mismo proyecto, seguir incorporando modificaciones y perfeccionamiento a los procesos de obtención de permisos en las distintas etapas de desarrollo de las obras. Esto es principalmente para el estímulo de desarrollo económico, para cumplir el programa de emergencia habitacional que empuja el ministerio y, por supuesto, para desarrollar proyectos en todo el territorio”.
En tanto, Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC, señaló que, “lo que necesitamos hoy son consensos entre todos los actores incumbentes, para lograr agilizar la tramitación de los proyectos que se están discutiendo en el Congreso y lograr así reducir el tiempo de los permisos de los proyectos. Es urgente lograr avanzar con el plan de emergencia habitacional y concretar una serie de proyectos que la ciudadanía espera con ansias”.
Modificación al Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso apunta a cambios estructurantes
Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, su director ejecutivo, Slaven Razmilic, explicó que “estamos expectantes de unas indicaciones que presente el Ejecutivo y que estas sean consistentes con el espíritu de lo que estamos discutiendo, que es definir y acotar con claridad cuáles son las responsabilidades de los intervinientes en las distintas etapas, qué le corresponde a la dirección de obras revisar, qué es lo que no le corresponde revisar de manera tal de poder racionalizar su trabajo y hacer más expedito a los plazos”.
Deja una respuesta