fbpx
  • Síguenos:
22 febrero, 2024 /

Temporada 2: Lo que nos dejó la publicidad de Netflix

Por: Álvaro Ricardi Mac-Evoy, socio Fundador SPM, director CGAI y Cigsa Chile, Columnista EDI.

Hace unos días como director del CGAI levantamos el reclamo a Netflix y los medios sobre la publicidad que hacía la comparativa del robo del siglo con los gastos comunes y versaba “Los gastos comunes. Si crees que esto es un robo, no has visto nada”.

Gracias a ese reclamo se ha generado un “oleaje” de oportunidades para que varios salgan a opinar sobre este tema y dejar su postura al respecto, acá voy a dejar de lado a los haters y me enfocaré en lo que creo que es el eje central de la discusión. ¿Es necesario el gasto común? Si absolutamente.

¿Podría ser mejor gestionado?, por supuesto y aquí entra el primer análisis.

¿Como podría serlo? Muchos son generales después de la guerra o también aplica el dicho que tanto hemos escuchado “con guitarra es otra cosa” pero administrar una empresa/edificio no es fácil.

Con mi hermano hemos hecho la comparación de que es como manejar un pequeño país donde tienes algunos votos a favor otros en contra, presupuesto acotado para trabajar, recibes tu mandato con una crisis o se destapa la “embarrad”a que tenía la administración anterior (ojo que así llaman en EE.UU a los procesos presidenciales).

A veces, te toca un país bananero otra veces, uno del primer mundo y otra veces te toca el medio oriente; pero estamos en Chile donde fuimos los jaguares de Sudamérica, pero sin uñas y sin dientes y donde con facilidad ponemos sobre la mesa (medios) temáticas que pasan a ser ciertas (200% de alza en los gastos comunes) sin hechos fácticos y sus expertos que analizan la temática los cuales no son ni relacionados con el rubro.

Entonces entramos nosotros los administradores y administradoras a tratar de hacerlo bien, pero gracias a un reality check que me hizo David Peña de Comunidad Feliz “los administradores como ustedes (empresas grandes) no representan ni el 10% del mercado”.

Efectivamente no movemos la aguja y también nos equivocamos, vamos buscando mejorar pero nuestra evolución como administradores depende de nuestro ecosistema donde nos desarrollamos, si es adverso claramente seremos un unicornio (no como una startup) sino como algo que no existe y que no podrá suceder y si es en terreno fértil (esperemos) podremos ver los frutos de una nueva generación de administradores y residentes contentos con su servicio y su vida en Comunidad.

Hoy he visto muchos “opinologos” de la administración y otros que buscan réditos de este momentum que vive nuestro alicaído rubro gracias al “robo del siglo” esperemos que esto espacio que nos dio Netflix para sentir en piel la percepción que en privado

todos sabemos que existe de nuestro trabajo y que tanto cuesta sacar adelante nos haga sacar la voz y que los otros (medios) nos den el espacio para ordenar y desmentir lo que vende en una nota o un par clicks, así como lo dijo José Miguel Oyarzo de Edipro, además de dar la primera pelea por una propagranda demosla por el resto de información y datos que se dan con tanta liviandad y que solo generan desinformación y más descontento en algo tan sensible, como lo he dicho antes, una de las cuentas de servicios más caras y menos entendidas que pagamos mes a mes.

Hoy es el momento de que vuelvan a tomar la importancia y fuerza los gremios de administradores que dejen de ser espacios para guiar al inexperto y como dice Rafa Escobar, amigo, Kastor, director de Cigsa, etc,  “los gremios están para defender la posición ante el estado de un grupo de individuos que se verá afectado por las desiciones del legislativo en base a las normativas que haga (ley 21.442) de la cual puede tener absoluto desconocimiento”.

Quizás la enseñanza que nos dejó a la vista de todos en Cigsa Chile, es generar espacios colaborativos donde competidores como softwares de administración, gremios y prestadores de servicios puedan estar unidos en busca de apoyar a quien da la cara día a día en la Comunidad que administra, buscando el mejor apoyo profesional para entregar el mejor servicio posible para el usuario final, tú el que está leyendo esta humilde columna de opinión de un ser humano más, que solo quiere ver crecer su negocio, aportar a su rubro y gremio para perpetuar una de visión de negocio, transparente, honrada, honesta y colaborativa.

2 respuestas a “Temporada 2: Lo que nos dejó la publicidad de Netflix”

  1. Roxana dice:

    Las modificaciones que se realizan en un condominio por ejemplo cambio de techo, puede ser un gran costo si vives en casa, pero en un condominio lo pagas hasta en cuotas.. la ignorancia a veces se entrelazan con el robo cuando de ven montos altos o que no están a la vista, excelente artículo y gracias por luchar q se sacara, claramente no era un aporte.

  2. Juan Meneses dice:

    Alvaro, creo que el administrador no se ve mencionado, lo que aclaró el presidente del gremio fue que una insensatez, decir que los gastos comunes es un robo y que el administrador se guía u obedece a los que piden de servicios o las obligaciones de mantenimiento y seguridad.
    Si es un robo los gastos comunes que le reclamen a sus vecinos y no en forma injustificada a su administrador.
    El gasto común no es un robo, es una necesidad financiera para mantener un condominio, lo demás es ignorancia y publicidad..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia