fbpx
  • Síguenos:
12 octubre, 2023 /

¿Qué sucede con el mercado inmobiliario en Estados Unidos?

Por: Carlos Balart, CEO y fundador de Miaminmobiliario.com; Realtor Associate, Asesor y Desarrollador Inmobiliario

Los últimos datos entregados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), dio cuenta que la venta total de viviendas en Estados Unidos tuvo una caída 18,9% anual en junio de 2023, como resultado de la falta de inventario y el aumento de precios en el mercado.

Además, 32% de los miembros de la NAR mencionó la falta de inventario como limitante para que los potenciales clientes puedan concretar la compra de propiedades.

A esto se suma que la tasa hipotecaria promedio estadounidense a 30 años subió a un máximo de 23 años del 7,49% en la primera semana de octubre, según Freddie Mac que es la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios o Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC), empresa patrocinada por el gobierno (GSE) que juega un papel importante en la industria hipotecaria.

Esta alza de la tasa hipotecaria influyó en la caída de venta de viviendas usadas por tercer mes consecutivo.

Por otra parte, la Reserva Federal en septiembre mantuvo las tasas de interés en un rango entre 5,25% y 5,5%, y se prevé que no suban este año. Aunque se proyecta una expansión de la economía en 2,1%, por encima de estimaciones previas, la inflación seguirá siendo elevada por lo que se prevé una política monetaria aún restrictiva para 2024.

Es así como economistas del nivel de Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet, plantean que el impulso en el mercado inmobiliario en Estados Unidos que tuvimos el año pasado ya no es sostenible, sobre todo si entramos en recesión y el mercado laboral se debilita.

Entonces: ¿qué se espera para este sector tan importante para la economía? Se espera que las ventas de casas nuevas pierdan el impulso a medida que la economía en Estados Unidos entre en recesión. Lo que nos lleva a pensar que se trataría de un fenómeno, que si bien da un aire al rubro, no sería constante en base a la realidad económica, social e incluso política en ese país.

Sin embargo, el mercado inmobiliario estadounidense, especialmente en zonas de Florida, continúa siendo competitivo para posibles compradores extranjeros. Aún hay muchos propietarios con bajas tasas de interés que no están dispuestos a vender, por lo que la demanda sigue siendo superior al inventario en venta. Inversionistas con disponibilidad de pago “cash” tienen una gran oportunidad hoy.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia