fbpx
  • Síguenos:
7 junio, 2024 /

La importancia de la póliza en la promesa de compraventa de inmuebles

Por: Eduardo Ricci Burgos, abogado de Negocios Cohlers + Partners.

Una póliza de seguro es un contrato que protege al comprador de una propiedad, en caso de que la inmobiliaria caiga en un proceso de liquidación concursal (quiebra) o incumpla con la entrega del inmueble. Esta póliza es legalmente obligatoria y tiene como objetivo resguardar la inversión del cliente.

Específicamente, la póliza de seguro: (i) permanece vigente mientras la propiedad se encuentre sujeta a gravámenes o prohibiciones, y hasta, que sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces por el comprador; (ii) permite recuperar el dinero invertido en el proyecto inmobiliario (pie inicial y cuotas pagadas), cifra que queda estipulada en la promesa de compraventa.

(iii) Es activada cuando ocurre un evento que imposibilita el cumplimiento de la promesa, como la declaración de quiebra de la inmobiliaria o un convenio judicial preventivo con acreedores; y, (iv) una vez que quiebra la inmobiliaria, es el liquidador quien debe hacerse responsable y responder ante las garantías reclamadas por los promitentes compradores.

Para hacer uso de esta póliza de seguro en caso de que una inmobiliaria quiebre, se necesitan los siguientes documentos: (i) la promesa de compraventa es un documento fundamental, ya que en este se establecen los términos y condiciones de la compra, incluyendo el monto que el comprador ha invertido en el proyecto inmobiliario.

Así como también (ii) la misma Póliza de seguro asociada a la compra del activo inmobiliario, detallando los montos cubiertos y los procedimientos a seguir en caso de quiebra de la inmobiliaria, y; (iii) otra documentación legal relacionada con la transacción, como comprobantes de pago, y cualquier comunicación oficial con la inmobiliaria o la aseguradora; entre otros.

Al contar con estos documentos, el comprador podrá iniciar el proceso para hacer uso de la póliza de seguro y recuperar el dinero invertido en el proyecto inmobiliario, en caso de que la inmobiliaria quiebre, siendo esencial verificar que la póliza esté al día para poder hacer uso de este mecanismo de protección, de cara al incumplimiento y siempre con asesoría de expertos al momento de revisar exhaustivamente los términos de la póliza que acompaña la firma de la promesa de compraventa.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia