fbpx
  • Síguenos:
11 septiembre, 2023 /

Construyendo para un futuro sostenible

Por: Daniel Flores, subgerente de Medioambiente de Empresas Siena

La búsqueda constante de la innovación y la sostenibilidad en el sector inmobiliario, ha impulsado el desarrollo de proyectos que no solo satisfacen las necesidades actuales, sino que también contribuyen a un presente y futuro más eficientes. Ejemplo de esto son diversas iniciativas generadas en este mercado, las que están transformando la forma en que se aborda la construcción y operación de edificios residenciales.

Es así como la construcción está avanzando en la implementación de soluciones innovadoras, mejorando tanto los procesos de diseño como la eficiencia en el funcionamiento diario. 

En el camino, han surgido tecnologías como la plataforma KNX, que permite el monitoreo remoto de sistemas y equipos a través de sensores integrados en los tableros especializados. Esta herramienta ha revolucionado la manera en que se detectan y solucionan problemas, reduciendo los tiempos de reacción y optimizando la vida útil de los equipos en las torres de departamentos.

Esta mirada en la eficiencia energética no solo resulta en ahorros significativos de consumo eléctrico, de hasta un 30% menos en la boleta mensual, sino también, en la mejora de la calidad de vida de los residentes. 

Otro caso es la integración de plataformas de monitoreo inteligente en áreas como los sistemas de extracción y presurización, que permiten una respuesta inmediata ante eventos como incendios, garantizando la seguridad y tranquilidad de los residentes.

Pero este enfoque en el que se pueden incluir igualmente la industrialización, la valorización de los desechos generados en obra o la reutilización de las aguas grises, no solo es un avance tecnológico, sino, una muestra de compromiso con el medio ambiente, ya que la inversión adicional de estas tecnologías se traduce en un valor agregado para los compradores, quiénes agradecen la preocupación por el entorno. 

Son iniciativas amplificables a lo largo de todo el país, incluso, en edificios ya construidos. Por esto, en un contexto donde la conciencia ambiental y la búsqueda de eficiencia son prioridades, la experiencia de diversos desarrolladores nos enseña que la innovación y la sinergia entre la industria de la construcción pueden llevarnos hacia un futuro más sostenible. 

Y es sin duda, la eficiencia energética en la construcción, la que se erige como un camino hacia un horizonte más brillante, donde la innovación y el compromiso se están aliando para crear hogares más inteligentes y amigables con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia