Ventajas tributarias y estabilidad económica asoman como los principales factores para los inversionistas foráneos.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Uruguay se ha transformado en una atractiva vitrina para la inversión inmobiliaria, lo cual ha significado el interés de capitales extranjeros. Dentro de los factores que han incidido en este panorama, se encuentran la estabilidad económica, seguridad jurídica y ventajas tributarias.
El modelo de la Ley de Vivienda Promovida, ha sido la clave para otorgar facilidades tributarias ya sea para promover la construcción o ampliación de viviendas con destino a la venta o el arriendo. Además, existe la posibilidad de obtener la residencia fiscal en el país, sumado a acuerdos bilaterales con Argentina, lo cual ha permitido la doble tributación.
Esta ley ha significado un crecimiento exponencial de la inversión extranjera en el país, donde los argentinos lideran con 54 compras de propiedades por mes, representando el 22% de participación en el mercado.
En ese sentido, Rafaela Urrutia, broker de RE/MAX Titanio de Chile, señaló que “Uruguay ofrece beneficios tributarios, costos de inversión y oportunidades diversas. Sin embargo, una característica clave es el “loop financiero”, espacios para exponer las oportunidades de inversión, que es una práctica común en el mercado inmobiliario. A diferencia de Chile, donde la venta de proyectos está en etapa de promesa, en Uruguay este modelo de negocio es habitual y bien aceptado”.
Por su parte, los sectores que destacan en la inversión inmobiliaria en Uruguay, destacan Montevideo enfocada en la recuperación de barrios históricos, especialmente en la zona del Cordón Soho. Sumado a las ciudades de Colonia y Punta del Este.