Tras conocerse los detalles de la futura línea 8 del Metro, surgió el debate sobre Maipú, debido a que su alcalde señaló que solamente tienen 5 estaciones para 600.000 habitantes aproximadamente.
Metro De Santiago anunció el recorrido que tendrá la nueva línea 8 del metro, que comenzará a funcionar en el año 2032 y espera beneficiar a más de 1,9 millones de personas. El primer trayecto será desde el Terminal Sur en Puente Alto hasta la estación Chile-España.
Paulina del Campo, Gerente de Comunicaciones de Metro, comentó que, “el proyecto de Línea 8 tendrá dos etapas de entrega: 2032 y 2033, siguiendo un esquema similar al de L9. Junto con ello, traerá consigo importantes beneficios como permitir la conexión entre 6 comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto”.
Alcalde Vodanovic aclara que decisión no afectará a permisos ya otorgados
Esta nueva línea va a significar que los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto durarán 23 minutos, logrando una reducción del 59% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente alrededor de 65 minutos.
En ese contexto, ha surgido una queja por parte del alcalde de Maipú, Tomás Vodanocic, quien en su cuenta de X (ex twitter), escribió que “somos la 2da comuna más poblada de Chile, tenemos solo 5 estaciones y no hay proyección de ninguna ampliación. Sector poniente, donde viven 300.000 personas, no tiene estaciones”.
En comparación con otras comunas con alta población en la Región Metropolitana, se encuentran La Florida con 15 estaciones y Puente Alto con 10 estaciones.
Alcalde Vodanovic (Maipú) cierra la puerta a inversión inmobiliaria
En ese sentido, Allen Montenegro, jefe de consultoría inmobiliaria BMI Servicios Inmobiliarios, señaló que, “Maipú sigue siendo una comuna atractiva en términos inmobiliarios, a pesar que el reciente anuncio de la Línea 8 no incluye nuevas estaciones para esta comuna, es importante recordar que ya cuenta con estaciones de Metro que conectan este sector con distintos puntos de la ciudad, puede que no sean las suficientes y los tiempos de desplazamientos sean más altos”.
Eso sí, Montenegro agrega que, “si Maipú hubiera sido considerada para la nueva línea habría despertado más polos de desarrollo e inversión, puesto que los tiempos de desplazamiento habrían sido menores otorgando atractivo a la comuna y generando más proyectos en altura, la oferta actual de la comuna está compuesta por proyectos de casas, departamentos con subsidio y departamentos de segmentos medios”.