El sector inmobiliario del viejo continente plantea desafíos en sostenibilidad, inteligencia artificial y marketing.
En medio del escenario inmobiliario que atraviesa Europa, 1.089 directivos de inmobiliarias, entidades financieras, fondos de inversión e inversores institucionales analizaron la situación del continente de cara al presente año y los pronósticos a futuro a través del informe “Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2024” .Los distintos agentes del sector señalaron que las principales preocupaciones se encuentran los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico en Europa.
El informe señala s que los desafíos interrelacionados de la sostenibilidad ambiental, la regulación y la obsolescencia de los activos, ya significativos, aumenten en importancia en los próximos cinco años. Hasta nueve de cada 10 encuestados creen que los problemas ambiental, social y gobernanza (ESG), tendrán el mayor impacto en los bienes raíces para 2050.
Los países europeos que mantienen facilidades para los inversionistas extranjeros
En ese sentido el 90% de los actores del rubro prevé que, de aquí al 2050, la sostenibilidad sea la tendencia que tenga un mayor impacto en la industria inmobiliaria. Mientras que el 76% considera que las valoraciones actuales de los activos “no reflejan con precisión todos los cambios y oportunidades” que ofrece el sector.
Por su parte, el 95% persiste en que el marketing y los alquileres serán dos de las principales áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el rubro.
Cómo será el edificio más alto de África que se está construyendo
Por otra parte, la industria todavía está aceptando circunstancias financieras enormemente desafiantes después de una década de deuda barata que impulsó los acuerdos y las tendencias de la globalización que permitieron la construcción, seguidas de políticas monetarias que rompieron las grietas causadas por la pandemia. Lo que ha significado un aumento de los tipos de interés del banco central a lo largo de 2023.
En tanto, las ciudades que están en la mira de los inversores sobretodo por la rentabilidad que están generando son Londres, París, Madrid, Berlín, Amsterdam, Milán y Munich.